miércoles, 27 de mayo de 2009

El Ejecutivo busca un compromiso de Brasil sobre daños ambientales

El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, sostuvo que una delegación boliviana viajará la próxima semana a Brasil con la intención de lograr que el vecino país firme un acuerdo donde se comprometa a disminuir los daños ambientales que las hidroléctricas Jirau y Santo Antonio puedan generar en territorio nacional.

“Nuestro interés principal ya se logró y es el que Brasil indique a las empresas constructoras modificar su ‘curva guía. (cantidad de agua en las represas), eso es muy importante”, precisó la autoridad, al tiempo de subrayar que ahora buscarán que Brasil firme un documento donde haya un compromiso firme de solución sobre los posibles problemas ambientales en la cuenca del los ríos Abuná, Beni y Mamoré.

Ramos sostuvo que por el momento no se comtempla la posibilidad de pedir un resarcimiento por los impactos medioambientales que se puedan producir en Pando y Beni, pero remarcó que de producirse estos impactos se analizarán las medidas legales y económicas a adoptar.

Manuel Antonio Valdés, de la Universidad Federal de Rondonia (UNIR), agregó que, en el caso del Brasil, en el 65% de la población visitada en el área del río Madera (unas 1.100 familias) se verán en la necesidad de mudarse, dejando atrás sus animales, plantaciones, costumbres y formas de vida. Los responsables de Santo Antonio y Jirau dijeron que tomaron todas las previsiones para evitar que los daños mínimos del medio ambiente salgan de Brasil. /JCS

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 27/05/2009



Brasil informó de que tiene gas natural de sobra

La petrolera estatal brasileña Petrobras admitió una caída en la demanda de gas natural y anunció que hará dos o tres subastas adicionales a las cinco previstas para este año para reducir los inventarios del combustible. “Nos sobran 20 millones de metros cúbicos de gas y no sabemos qué hacer con él”, dijo la directora de Gas y Energía de la compañía, María das Graças Foster. /EFE

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 27/05/2009

YPFB avala el funcionamiento de Emtagas como empresa regional

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó avalar el funcionamiento de la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) como entidad regional. La decisión se adoptó luego de cinco arduas jornadas y prolongadas reuniones entre altos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Prefectura del Departamento y el Gobierno Municipal de Tarija, al arribar a un entendimiento de que el funcionamiento de la Empresa Tarijeña del Gas es netamente regional.

La demora en el análisis para el funcionamiento de la empresa es la adecuación del estatuto de ésta con el nuevo texto constitucional, cuyo trabajo proseguirá sin plazos definitorios.

El vicepresidente de Operaciones de la estatal petrolera, José Luís Gutiérrez dijo que no hay por qué llegar a un acuerdo, sino dar cumplimiento a la nueva Constitución Política del Estado, el principal objetivo de las reuniones para enmarcarse en la legalidad en las que se encuentra el país.

“El compromiso que tenemos es mantener la Empresa Tarijeña del Gas para los tarijeños. Nosotros a nivel de YPFB tenemos una visión nacional, en cambio la Prefectura tiene una visión departamental, como así la Alcaldía y los tres unimos esfuerzos y tenemos que dar mejores días a todos los tarijeños. En cambio yacimientos tiene que velar por el interés para todos los tarijeños, eso significa garantizar la estabilidad de Emtagas y que va a perdurar en el tiempo. Va a seguir suministrando gas a los tarijeños y no tiene que haber ningún problema por más que asuma la parte operativa YPFB”, aseveró la autoridad petrolera.

La autoridad de la estatal petrolera del país, dijo que Emtagas continuará operando y los tarijeños seguirán trabajando, se otorgará estabilidad laboral. Pero en algunas decisiones futuras es contar con profesionales capacitados que permitan que la empresa se fortalezca y que tenga especificaciones de aplicación internacional, de reconocimiento y certificación con normas ISO.

Por su parte, el secretario departamental de Hidrocarburos y Energía de la Prefectura, Sebastián Daroca indicó que luego de debatir ampliamente el estatuto de Emtagas, la CPE y la legislación vigente. El documento firmado refleja el trabajo realizado al llegar a consensos y muestra algunos disensos que quedan por resolver.

“Estos disensos todavía son aspectos de fondo con relación a la administración que va a tener la empresa a futuro y tienen que ver con las visiones tanto de la Prefectura como YPFB, sobre la interpretación de la constitución. La Prefectura considera que el estatuto como ha estado funcionando hasta ahora se encuentra adecuado a la nueva CPE, por lo que creemos que hay que hacer mejoras, hacer a la empresa más eficiente y con mayor nivel técnico en la operación y en adelante bajo esos elementos tenemos que seguir trabajando”, señaló Daroca.



PRESIDENCIA

Por otro lado, acerca de la presidencia que pretende YPFB de Emtagas, Gutiérrez señaló que se trata más bien de un mandato de la nueva constitución. De ahí viene la interpretación de la Carta Magna en la cual se tiene algunas diferencias a ser superadas como la composición de la empresa a objetivos de estrategias de Emtagas y yacimientos.

Asimismo se reconoce que la empresa es pública con participación de la Alcaldía, la Prefectura y YPFB. “Su esencia no va a cambiar, siempre va a ser una empresa pública, lo que ha nacido con aportes económicos y esos aportes económicos han cambiando en el tiempo, entonces allí hay que hacer un ajuste, tenemos que ver como en lo sucesivo vamos a tener que encarar los destinos de Emtagas”, manifestó Gutiérrez.

Otro de los elementos de análisis es la mayor participación de la Prefectura como accionaría y económica que tiene el Gobierno Departamental. Empero no se quiere limitar en la participación del patrimonio de Tarija, ya que la presencia de YPFB en la empresa estaría ocasionando distorsiones en lo que significa la operación Emtagas, lo que no ocurrirá según el ejecutivo.



ESTABILIDAD LABORAL

De igual manera, el viceministro de Operaciones envió un mensaje a los trabajadores de Emtagas, al asegurar que su estabilidad laboral está garantizada. En el supuesto caso que entre YPFB a operar igual los trabajos están garantizados, más aún si se quiere expandir la cobertura se debe aumentar fuentes laborales, sostuvo.

“La gente de Emtagas y empresas particulares que también están en el negocio de las instalaciones de gas, tienen que estar seguras que van a continuar con su fuente laboral. Al decir yacimientos que va a entrar operativamente a Emtagas no quiere decir que vamos a estatizar o vamos a cambiar el modo de funcionamiento de la empresa”, finalizó.

Dentro de la Ley 1689 YPFB no podía operar en las empresas regionales, de tal forma no tenía muchas exigencias en relación a sus aportes. Pero YPFB tuvo contratos de riesgo compartido con Emtagas y eso no le permitía a la estatal petrolera generar ingresos. Sin embargo cuando se cambia a la Ley 3058 yacimientos genera recursos económicos a través de las regalías e IDH o regalías compensatorias y la participación con el Estado.

“De la torta y el total ganado a la población llega el 50 por ciento y de la otra mitad el 30 por ciento se emplea en extraer los hidrocarburos y el resto (20%) recién se puede dividir entre el titular y YPFB. Esos recursos son generados solamente para mantener la operación, el control de la administración y fiscalización de sus contratos, pero no se puede pensar en realizar grandes inversiones”, dijo.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 27/05/2009



El crudo de Texas sube y cierra a 62,45 dólares

El barril de crudo de Texas se encareció ayer un 1,26 por ciento y cerró a 62,45 dólares, el nivel más alto desde comienzos de noviembre, en una jornada alcista en la bolsa de Wall Street y a la espera de la reunión de la OPEP en esta semana.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadieron 78 centavos al precio del viernes y cerraron en positivo por segunda sesión consecutiva.

El valor de cierre de ayer es el más alto que alcanzan los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el 5 de noviembre pasado, cuando terminaron a 65,30 dólares el barril (159 litros).

El mercado neoyorquino del petróleo reanudó la actividad después de un largo fin de semana y a medida que avanzaba la sesión modificó la tendencia bajista con la que había iniciado, en paralelo a lo que ocurría en el mercado bursátil.

Los datos que difundió The Conference Board, que reflejaron una actitud más optimista de los consumidores de EEUU, empujó al alza a los precios del crudo, de la gasolina y de otros combustibles, en previsión de una mayor demanda.

Los datos más recientes del Departamento de Energía de EEUU reflejaron que la demanda de combustibles fue de 18,3 millones de barriles diarios.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 27/05/2009



Mineros de Sinchi Wayra y empresa logran preacuerdo

Después de dos días de negociaciones, anoche, trabajadores de la mina Sinchi Wayra y ejecutivos de esta empresa llegaron a un preacuerdo en el conflicto laboral que surgió con esa compañía, que extendió la jornada laboral de ocho a diez horas y disminuyó el pago de las cartillas de precios que se hace por el nivel de productividad.

Según informó el secretario general del sindicato de la mina Porco, César Lugo, se elaboró un documento que establece el respeto a las ocho horas de trabajo, “punto que ya está resuelto”, y la validez de las cartillas de precios de contrato vigentes para 2008, además del respeto a los derechos laborales, que incluye el aumento salarial del 12 por ciento dispuesto por el Gobierno para este año.

El director general de Trabajo del Ministerio del área, Omar Vidangos, explicó que este documento fue firmado por los representantes de la empresa. Terminada la reunión, los ejecutivos se dirigieron al Palacio de Gobierno para que el documento fuera refrendado por los ministros de Minería y Trabajo.

Lugo indicó que este preacuerdo todavía debe ser revisado por las bases y hoy se dará a conocer su respuesta final.

Sobre el decreto supremo que exigen los mineros para frenar los avasallamientos, Vidangos dijo que fue rechazado y que se entregará un proyecto respaldatorio del artículo 30 de la Constitución para evitar una “libre” interpretación y garantizar el respeto a la propiedad privada.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 27/05/2009



Comcipo denuncia que llevan uranio a Chile

Desde territorio potosino se estaría sacando uranio rumbo a Chile, según la denuncia planteada por el presidente del Comité Cívico Potosista (Comcipo), Celestino Condori, quien dice que hay información en ese sentido que aún no es oficial.

Cuando se le consultó si era cierto o no que sacaban uranio hacia el vecino país, indicó que eso sería cierto por los informes que tienen al respecto y ante lo cual tienen previsto efectuar una investigación al respecto.

Iniciarán la indagación cuando se realice una reunión en la localidad de Uyuni, oportunidad en la que tratarán el tema del proyecto vial Uyuni-Julaca-Hito 60.

Prefectura lo desmiente
El secretario general de la Prefectura, Juan Carlos Cejas, desmintió ayer que Potosí no está enviando uranio a territorio iraní. Detalló que este año comenzará con el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) la prospección y exploración geológica minera en el distrito de Cotaje.

El proyecto se desarrollará durante las gestiones 2009 y 2010 por lo cual hoy no puede sostener que exista uranio en el Departamento de Potosí.

Cejas deduce que si no conocemos si en Potosí hay uranio, mal podemos estar explotándolo para enviarlo a Irán u otra nación como se indicó a través de algunos medios de comunicación social.

En relación al tema, el alcalde, René Joaquino, sostiene que hace años se sabía que en Potosí hay uranio pero no hubo una decisión política para su explotación, pero además que el tema se manejó como secreto de Estado.

La autoridad edil considera que su explotación es viable y que se debiera ver la forma para consolidar aquello en beneficio de la población potosina.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 27/05/2009



Indígenas de Ecuador se solidarizan con peruanos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) publicó hoy su adhesión "integral" a las acciones de protesta que llevan a cabo desde hace más de un mes indígenas peruanos frente a la explotación de recursos naturales por parte del Gobierno de su país.

En un comunicado firmado por Marlon Santi, presidente de la Conaie, se afirma que los pueblos indígenas peruanos "están en una posición de exigir garantías a sus derechos y, fundamentalmente, al derecho a la consulta previa debida e informada", antes de que el Gobierno realice algún tipo de actividad en sus territorios.

El texto recuerda que Perú es signatario del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por lo que el Estado peruano "les debe respeto obligatorio" a los derechos mencionados.

La Conaie hace un llamamiento a los representantes de los pueblos indios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "para que (...) den seguimiento al buen desarrollo de los diálogos" que se anuncian en Perú entre el Gobierno y los pueblos indígenas.

Tras más de un mes de protestas, que incluyeron bloqueos de carreteras, ríos y aeropuertos provinciales, el Gobierno peruano convocó el miércoles pasado una mesa de diálogo, en la que las asociaciones indígenas aceptaron participar.

La Conaie pide a los representantes de la ONU que estén atentos al "tratamiento que se dé a los resultados de los citados diálogos".

También llamó la atención de varios organismos defensores de los Derechos Humanos "para que se adopten medidas oportunas y pertinentes de garantía a la vida y se respeten los derechos de los dirigentes indígenas contra quienes actualmente hay amenazas y denuncias, originadas en la defensa de los derechos de sus pueblos".

"La defensa de la vida, de la naturaleza y de los derechos de las generaciones futuras no puede ser penalizada ni criminalizada", concluyó el texto.

El principal punto de discrepancia entre las comunidades selváticas y el Gobierno peruano radica en el interés del Ejecutivo por promover la explotación petrolera y agrícola, mientras que los grupos indígenas defienden su derecho a decidir sobre las actividades económicas en el territorio que ellos ocupan.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 27/05/2009



Minas avasalladas fueron recuperadas pacíficamente

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó ayer que cinco minas de las ocho que estaban tomadas o avasalladas en el país fueron recuperadas sin enfrentamientos.

Explicó que las empresas Comicen y Buena Vista de Oruro; las minas Yang Lipichi, Puerta del Sol y Cooperativa Chacarilla del Departamento de La Paz, ya fueron retomadas por la Policía este año.

LA PROMESA
"Se seguirán con estos esfuerzos de (recuperación), pero tiene que haber acuerdos con la mina legal y el sector agropecuario. Actividad minera sí, pero sin que eso genere problemas al sector", aseveró Rada, en una rueda de prensa.

Aclaró que algunas de esas ocho minas fueron avasalladas por comunarios hasta desde la gestión de 2007.

Agregó que se efectuaron ocho operativos, sin llegar a los enfrentamientos, con los pobladores de las regiones en conflicto. Aunque actualmente continúan usurpadas tres refinerías mineras, es decir, Himalaya del departamento de La Paz, además de Amayapampa y Santa María de Oruro.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 27/05/2009

Yacimientos pagará sueldos con el fondo de recalificación de garrafas

La Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desviará los fondos de la recalificación de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) para el pago de salarios de 82 trabajadores contratados a la perforación de pozos petroleros, en contravención del Decreto Supremo 26477.

El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo De La Fuente señaló que la norma dispone un uso exclusivo porque la recalificación es un asunto de seguridad ciudadana, si no se cumple con esa revisión, la garrafa puede explotar.

La estatal petrolera, además, responsabilizó a la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) de haber emitido el Registro Comercial a YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA) incumpliendo requisitos.

La oficina de Comunicación de esta institución informó que la decisión de la Gerencia Nacional fue emitir un informe en las próximas 48 horas sólo a la estatal petrolera y por el momento no comentar la situación.

El lunes, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó de la intención de la estatal de usar 1,6 millones de bolivianos que son del fondo para recalificar (readecuar) garrafas, los que están en el Banco Unión congelados por la investigación que sigue el Ministerio Público sobre la irregular constitución de SIPSA. “Tenemos urgencia de descongelar unos recursos económicos que existen en el banco con la finalidad de cancelar obligaciones principalmente sociales (…), tanto con trabajadores que fueron contratados para la recalificación de garrafas como los que fueron contratados para montar el equipo de perforación en Santa Cruz en el campo Víbora”.

De acuerdo con el artículo 75 del Decreto 26477, del año 2001, la Superintendencia de Hidrocarburos (actual Agencia Nacional de Hidrocarburos) debía fijar un monto “únicamente para la recalificación” durante cinco años, tiempo que en 2006 sería ampliado por el Decreto 29066 en un año más. Estos recursos salen del pago que cada usuario hace de 22,50 bolivianos por cada garrafa de gas licuado.

De cerca de 100 trabajadores que reclamaron sueldos no pagados desde febrero, 82 se encuentran en Santa Cruz, en el campo donde se instaló el taladro PDV-08 que había entregado Venezuela a YPFB para perforar los pozos 34D y 35H y por el que SIPSA tenía un contrato con YPFB- Andina S.A., el que fue anulado el mes pasado. Sólo unos 15 trabajadores estaban en el taller de El Alto en la tarea de recalificar garrafas. El lugar era propiedad de Full Industry S.A. y operó por cuatro meses.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 27/05/2009



Invertirán más de $us 600 millones en planes de exploración y explotación

Un número de doce empresas petroleras tienen programadas inversiones por 625 millones de dólares en la gestión del 2009, para ejecutar tareas de exploración y explotación de hidrocarburos. La estatal petrolera tiene programado invertir más de 300 millones en el resto de la cadena hidrocarburífera.

La inversión programada para el año del 2009, en materia de exploración y explotación de hidrocarburos alcanza a 625.5 millones de dólares a cargo de las empresas Petrobras Bolivia SA, Repsol YPFB, BG-Bolivia, Petrobras Energía, Vintage, Pluspetrol SA, Matpetrol SA, Total E&P Bolivie, Dongwon y Canadian Energy, en ejecución de los contratos de operación.

YPFB Petroandina SAM tiene una inversión programada de 96 millones de dólares en tareas de exploración petrolera en el Norte de La Paz, y las empresas recuperadas YPFB Chaco SA y YPFB Andina SA invertirán $us 55.2 millones y $us 89.2 millones, respectivamente.

Según el boletín del Departamento de Comunicación de la estatal petrolera, la inversión programada para la presente gestión 2009, supera los mil millones de dólares en toda la cadena productiva.

Estas inversiones serán ejecutadas, con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos y la capacidad de transporte de gas natural, el abastecimiento del mercado interno de combustibles líquidos y GLP, así como el desarrollo de la infraestructura de separación de gas natural y refinación de crudo de petróleo, considerando la inversión a cargo de la casa matriz y sus empresas subsidiarias. YPFB está a cargo de más del 50 por ciento de la inversión programada para este año.

Al tercer año de la nacionalización de los hidrocarburos, se calcula que la industria petrolera en Bolivia movilice una inversión de $us 1.048 millones, de los cuales YPFB-Corporación ejecutará más de 567 millones de dólares, a través de su casa matriz, subsidiarias y otras emergentes del proceso.

La estatal petrolera trabaja en la elaboración de un Plan de Inversiones 2010-2015 de YPFB Corporativo, incluyendo la inversión a cargo de empresas titulares de los contratos de operación, explicó en su momento el presidente interino Carlos Villegas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/05/2009



martes, 26 de mayo de 2009

Guaraníes paralizaron construcción de túnel en serranía del Aguaragüe (Tarija-Chaco)

Los guaraníes de Yacuiba en la provincia Gran Chaco determinaron la paralización de la construcción de un túnel en el reservorio ecológico del Parque Nacional Aguaragüe, en una de sus serranías. Este túnel forma parte del proyecto para la construcción del asfaltado de la carretera al Chaco que encara la Prefectura del Departamento de Tarija.

En el mes de abril del 2008 cuando se empezó a realizar aperturas de caminos en el limite de los municipios de Yacuiba y Caraparí, una comisión de dirigentes de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), representantes del Centro de Estudios Regionales de Tarija (CER-DET) y una delegación del Viceministerio de Medio Ambiente, ordenaron la paralización de la construcción de un túnel que conectaría Campo Pajoso y la ruta hacia Caraparí. Para la Prefectura esta obra forma parte de la construcción de integración departamental, dicha paralización se debe a la falta de la licencia ambiental.

La dirigencia de Territorios de Comunidades Originarias (TCO) rechaza la construcción del túnel argumentando que se afecta al medio ambiente produciendo deslizamientos de tierras en época de lluvias. Además que se perturbaría la dotación de agua potable y la reducción de caudales de las quebradas porque se estarían rompiendo las venas de agua del Parque Nacional Aguaragüe.

La denuncia crece en los dirigentes del lugar, porque la intención de apertura del túnel tiene como medidas de 2 a 3 kilómetros, es decir de aproximadamente 1.200 metros en pleno pie del Aguaragüe. “Estamos preocupados por los constantes deslizamientos de tierras que se da a causa de movimientos de zonas del Aguaragüe, se tiene que tomar en cuenta que es la única serranía que proporciona agua dulce no solo a las comunidades cercanas si no también a la cuidad de Yacuiba. Lo más doloroso es que nunca se consultó tal como establece la Constitución Política del Estado”, afirmó Quintín Valeroso, presidente de la APG Yacuiba.

Según dispone los artículos 6, 15 del convenio de la OIT, y 19, 32 de la Declaración de las Naciones Unidas, la consulta no es un fin en sí mismo, sino se constituye en un mecanismo, procedimiento o garantía constitucional que resguarda y protege a los derechos fundamentales, es decir es un procedimiento precautorio a través del Estado. El gobierno boliviano consultará con los pueblos indígenas antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras, particularmente en relación de su desarrollo, utilización o explotación de los recursos existentes en ese territorio.

El representante del Centro de Estudios Regionales de Tarija en el Chaco, Remberto Velásquez, indicó que existen varias construcciones dentro del proyecto del Corredor Bioceánico, en la Provincia O’Connor, en el sector de Puerto Margarita, donde se abren caminos sin ningún tipo de licencia ni acuerdo con lo guaraníes. También los indígenas amenazaron que podrían paralizar dichas aperturas de caminos.

“Lo triste es que no se concertó con la gente del lugar y cuando se hace movimiento de tierras afecta a los pobladores y reciben contaminación de sus quebradas de donde se consume el agua”, dijo el funcionario del CER-DET.

Los pobladores anunciaron que no cederán en la apertura del túnel en Aguaragüe hasta que se socialice la licencia ambiental que es un requisito legal para la ejecución de la obra. De igual manera las autoridades del Gobierno y la Prefectura tienen el conocimiento sobre el rechazo a esta construcción que está paralizada desde el año 2008 y no hay soluciones.



Preparan la ampliación del ingenio Huanuni

El director de Minería, Freddy Beltrán, anunció el lunes que el Gobierno ejecutará en el segundo semestre de 2009 el proyecto de ampliación del ingenio de Huanuni, que tiene un financiamiento asegurado, y ratificó que resolvió con los trabajadores la totalidad de sus demandas.

"El ingenio de Huanuni está ya financiado en la medida en que Comibol y Huanuni cuentan con recursos, pero se ha dado un plazo de 15 días para que se adopte la decisión final referida al tipo de ingenio que va a existir, y en el segundo semestre de este año, Huanuni podrá ver el inicio de obras en su nuevo ingenio", explicó.

Informó que el ingenio tendrá una capacidad de tratamiento de tres mil toneladas de concentrados por día, y estará ubicado cerca de la mina, en el sector denominado Dolores, en el cerro Posokoni, uno de los yacimientos más grandes de estaño del país.

Actualmente se realiza el movimiento de tierras, en el sector de Huanuni, y se cuenta con los planos y el estudio a diseño final, para proceder a la instalación del ingenio, precisó.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Minera Huanuni financian la construcción de la obra con 40 millones de dólares y se prevé que el ingenio se instale hasta principios de 2010 para el tratamiento de los concentrados de minerales de baja ley.

Beltrán informó también que el pasado fin de semana se realizó una reunión con el vicepresidente, Álvaro García Linera, representantes del Ministerio de Minería y dirigentes mineros de Huanuni, para abordar temas pendientes de la minería estatal boliviana.

En la cita participaron los ministros de Minería, Luis Alberto Echazú; de Hacienda, Luis Arce, y los gerentes de la Metalúrgica de Vinto, Francisco Infantes, y de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño.

"El acuerdo también incluye la aprobación de otros puntos referidos a la cancelación de la deuda que la empresa metalúrgica Vinto tenía con la empresa minera de Huanuni, que originó la acumulación de material y que Huanuni en determinado instante tenía una deuda de 54 millones de dólares", informó el Director de Minería.

Anunció que se tomó la decisión de conformar los directorios de ambas empresas mineras, a solicitud de los trabajadores, en una decisión que permitirá una mejor administración.

Fuente: periódico "Opinión" Cochabamba-Bolivia - 26/05/2009



Baja producción petrolera por protestas en Amazonía (Perú)

La empresa Pluspetrol Norte anunció hoy que redujo su producción de petróleo en los Lotes 8 y 1AB en la selva norte peruana ante el agravamiento de las protestas que protagonizan los indígenas amazónicos desde el pasado 9 de abril.

En un comunicado, la empresa señaló que el estado de sus operaciones "se ha agravado" en los últimos días, ya que se han "visto obligados" a reducir su producción "debido a que no hay más capacidad de almacenamiento, y persiste la situación por la cual no se puede transportar petróleo por el Oleoducto Nor Peruano".

"Asimismo, por la reducción de la producción, nos vemos obligados a suspender temporalmente la presencia en el campo de trabajadores, proveedores y contratistas, lo que está afectando a una serie de familias peruanas", señaló la nota.

Pluspetrol también advirtió que "la continuación de esta situación podría eventualmente afectar el normal suministro de petróleo a la Refinería de Iquitos, con todas las consecuencias para la población que esto traería consigo".

El pasado 19 de mayo, Pluspetrol anunció la paralización progresiva de la producción del lote 1AB ante la paralización del bombeo de petróleo por el Oleoducto Nor Peruano.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otras organizaciones han protagonizado en las últimas semanas bloqueos de carreteras, ríos y hasta de aeropuertos provinciales, así como de las operaciones de petroleras y gasísticas, lo que ha requerido la intervención de la Policía y de la Marina de Guerra.

Tras un polémico llamado a la insurgencia, que provocó el rechazo del Gobierno y de otras entidades independientes, Aidesep se comprometió a sentarse a dialogar y llevar a cabo sus protestas en el marco de la legalidad.

El Ejecutivo peruano también ha anunciado su disposición a corregir algunas de las normas rechazadas por la comunidades amazónicas, como resultado de un diálogo con sus líderes, pero no a derogarlas por completo, aunque hasta el momento no se ha alcanzado algún acuerdo.

El Ejecutivo peruano se niega a dar a los indígenas poder de decisión en la concesión de licencias para explorar y explotar petróleo y gas, con el argumento de que el subsuelo es propiedad de todos los peruanos, y no solo de las comunidades que allí viven.

Pluspetrol remarcó hoy que, a pesar de las protestas, las relaciones que mantiene con las comunidades dentro de su zona de influencia "continúan desarrollándose normalmente, enmarcadas en el respeto mutuo, la disposición al diálogo y el compromiso permanente de trabajar juntos por el progreso de la Región".

"Reiteramos que esta paralización del bombeo de petróleo y reducción de nuestra producción, además de los correspondientes perjuicios económicos y laborales para la empresa, nuestros contratistas y trabajadores, está trayendo como consecuencia la disminución del pago de regalías y canon al país y a la región Loreto", indicó.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 26/05/2009



El gas natural llega con una baja presión por ajustes técnicos y el frío (Cochabamba)

El suministro de gas natural aún no se incrementa por falta de una interconexión en la red primaria de distribución a surtidores, industrias y domicilios.

El suministro de gas natural para vehículos y domicilios en Cochabamba se cumple con irregularidades desde hace dos semanas por la baja presión en los ductos.

En los domicilios a determinadas horas de la mañana y la tarde no se cuenta con la provisión del energético y lo mismo en algunos surtidores donde se registran eventualmente largas colas de motorizados.

Según el gerente de la Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas) encargada de la distribución del gas natural, Juan Carlos Orsini, la proveedora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha señalado que la provisión se irá normalizando paulatinamente.
“Nuestra versión técnica es que se están haciendo regulaciones en las conexiones de los ductos desde la habilitación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC)”, aseveró el ejecutivo.

Otra de las causas para que baje la presión pueden ser las bajas temperaturas que se registran en las mañanas y por el líquido que aún se mantiene en los ductos causan que el gas disminuya en su potencia.
“Esperamos que se limpien los ductos lo más antes posible”, añade Orsini.
Antes de la habilitación del ducto, explicó, se han hecho pruebas hidráulicas hecho que también afectó en la provisión del gas.

Interconexión
Orsini dijo que para superar los problemas de abastecimiento se tiene que establecer una interconexión del ducto con la red primaria, de esa manera el abastecimiento se estabilizará a 22 millones de pies cúbicos (MMPC) en la red occidental tal como prevé YPFB Transportes.

Señaló que en dos semanas se regularizará por completo la provisión, en el caso de Cochabamba el abastecimiento será de 8 MMPC.

Esta baja de presión también afecta al abastecimiento de Oruro y La Paz.
Según el reporte, la limpieza de los ductos y sus conexiones continuará efectuándose por dos o tres días más.
Los problemas disminuirán paulatinamente tanto en la provisión de GNV como de gas domiciliario.

Fuente: periódico "Opinión" Cochabamba-Bolivia - 26/05/2009



Emtagas (Tarija) pendiente de definir su futuro

Ayer, hasta más de la medianoche, los representantes de YPFB, de la Prefectura y del gobierno Municipal de Tarija no lograron ponerse de acuerdo sobre el futuro de la Empresa Tarijeña del Gas, EMTAGAS, que debía reconstituir sus estatutos, para adecuarlos a la nueva CPE, mientras YPFB mantenía su posición de hacerse cargo de la empresa.

Al parecer, por la poca información que se pudo filtrar, los estatutos ya estaban modificados casi en su totalidad, pero el tema sin consensuar era la constitución del nuevo directorio de la empresa.

Tanto el gerente, Erich Magnus, como el secretario departamental de hidrocarburos, Sebastián Daroca, estuvieron incomunicados telefónicamente y al comenzar la madrugada sólo se pudo conocer que la discusión se prolongaría “por tiempo y materia”, es decir, sin límite y hasta lograr conclusiones.

Antes, el secretario Daroca había declarado que “YPFB tiene el interés de manejar EMTAGAS en el marco de lo que dice la nueva Constitución Política del Estado, sin embargo, la Prefectura tiene otra interpretación, amparada en otros artículos de la Constitución que le faculta para participar en el proceso y constituir una empresa que realice este trabajo”

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 26/05/2009

YPFB desconoce a SIPSA por la inexistencia de dos socios accionistas

Autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguraron, ayer, que Servicios e Industrias Petroleras SA (SIPSA) es inexistente, debido que a la inexistencia de dos socios a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la cual la estatal posee más del 99% de acciones.

“Dos acciones figuran sin nombre, esperábamos que muestren la tenencia de la acciones, pero al iniciar la reunión no se presentó nadie, por lo tanto eso quiere decir que no existen dos socios de los tres que exigen el código de comercio. Esto significa que la constitución empresa SIPSA es irregular por lo tanto inexistente”, afirmó el presidente del YPFB, Carlos Villegas.

Explicó que se convocó la Junta General Extraordinaria de accionistas este lunes 25 de mayo a las 15.00 y de acuerdo a las normas de Código de Comercio se esperó 60 minutos y no llegaron los socios que teóricamente participan en SIPSA.

Villegas señaló que se enviará una carta la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), para mostrar esta irregularidad, y también a la Fiscalía de Distrito de La Paz, que investiga el caso, con el fin “enriquecer” la investigación que llevan adelante los fiscales.

La empresa SIPSA, engarrafadora de gas licuado fue creada por Santos Ramirez, ex titular de YPFB, que se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro por el contrato suscrito entre Catler Uniservice y YPFB, para la instalación de una Planta Separadora de Liquidos en Río Grande con una inversión de 83.6 millones de dólares y la que provocó la muerte del ingeniero Jorge Connor.

SIPSA, se prestó de la empresa petrolera venezolana PDVSA, un taladro para la perforación de pozos petroleros, la que se encuentra paralizada desde hace diez meses atrás.

El actual presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, reiteró, que de 220 acciones que compró la estatal petrolera, existen dos accionistas fantasmas que no figuran en el libro de Fundempresa.

El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, cuestionó a los ejecutivos de Fundempresa, por aceptar el registro a SIPSA, sin que esta empresa haya reunido los requisitos exigidos por norma, como es el caso de sus tres accionistas para la constitución de la misma.

YPFB, también, determinó descongelar 1.6 millones de bolivianos, que existen en el Banco de la Unión, con la finalidad de cancelar obligaciones sociales que tiene la empresa, con trabajadores que fueron contratados para la recalificación de garrafas y de otros para montar el equipo de perforación en Santa Cruz, como es el campo Víbora, donde se encontraba parte del personal de esta empresa, que desde hace un mes sostenían una huelga en demanda de sus sueldos adeudados.

Señaló que de 220 acciones, 218 corresponden a YPFB y dos acciones figuran sin nombre en el libro de registro de accionistas, donde no figuran personas. “Y por eso vamos a ser las consultas correspondientes a Fundempresa, del por qué se registro a SIPSA, cuando existe un socio y no tres”, dijo.

También entre otras anormalidades, se habrían transferidos acciones de manera irregular, como es el caso de la empresa Full Industri que entregó las que tenía en su poder a SIPSA.

TALADRO
Más adelante y en referencia al taladro para la perforación de pozos prestado por la empresa venezolana PDVSA, la autoridad de Estado señaló que la misma, iniciará operaciones en las próximas semanas.

Descartó, que el taladro cause pérdidas económicas al Estado Nacional por un supuesto pago de alquiler por parte de la empresa PDVSA.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 26/05/2009



Brasil identifica sitios para construir siete hidroeléctricas

Las autoridades brasileñas identificaron lugares en la Amazonia brasileña donde se podrían construir siete hidroeléctricas que sumarían 14.245 megavatios de potencia, informaron ayer fuentes oficiales.

En total, se podrían construir tres centrales en el río Tapajós y otras cuatro en el cauce del Jamanxim, ambos en el estado de Pará, en el este de la selva amazónica, constató un estudio encargado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) publicado en el Diario Oficial de la Unión.

Estas siete represas aportarían el 13,6 por ciento de la capacidad de generación hidroeléctrica actualmente instalada en el país y también exigirían anegar un área equivalente a 3.021,79

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 26/05/2009

Cívicos y Jindal se ponen de acuerdo para trabajos de construcción civil (Santa Cruz)

Los cívicos de Puerto Suárez y la empresa india Jindal Steel Bolivia acordaron para que los trabajos de construcción civil, así como el enganche de obreros para la explotación del cerro Mutún, sean cubiertos por las empresas de la región fronteriza y por la gente local.

Así lo expresó el dirigente cívico José Luis Santander, quien destacó que ahora existe un diálogo sincero con los ejecutivos de Jindal.

Por otra parte el alcalde de Puerto Quijarro, Aldo Clavijo, lamentó que su municipio no tenga un representante en el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Fuera de ello, dijo que se prevé que su municipio reciba menos regalías, puntualizando que no sería justo, ya que Puerto Quijarro tiene los mismos derechos que Puerto Suárez.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 26/05/2009

Ecuador, Bolivia y Caracas crearán empresa minera

Bolivia, Ecuador y Venezuela prevén conformar una empresa mixta minera, cuya primera labor sería la explotación de los yacimientos revertidos al Estado ecuatoriano, informó ayer el ministro de Minas y Petróleos de ese país, Derlis Palacios.

Según el periódico digital Ecuador Inmediato, Palacios señaló que la compañía estará lista en dos a tres meses y que el número de concesiones que se le darían aún no fue definido.

“Vamos a constituir una empresa gran nacional minera en sociedad con Venezuela y posiblemente con Colombia —dijo Palacios, pero después corrigió que sería con Bolivia— para explotar algunos campos mineros que se han revertido al Estado, que estaban en manos privadas”, declaró el ministro ecuatoriano, durante el acto realizado en ese país el domingo, en conmemoración de la batalla de Pichincha.

De acuerdo con Ecuador Inmediato, Palacios añadió que los primeros yacimientos en ser explotados serían los auríferos de Portovelo, en la provincia de El Oro, y Sucumbíos en la localidad del mismo nombre, y uno de cobre. “Recién la estamos conformando, yo creo que en dos, tres meses (estará lista). La empresa es con Venezuela y Bolivia”.

En el caso boliviano, los gobiernos de Evo Morales y de Hugo Chávez conformaron la empresa mixta Petroandina, en la que participan las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta compañía se encargará de la explotación de hidrocarburos en La Paz.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 26/05/2009



Protesta de más de 3.000 mineros paralizó el centro de urbe paceña

Más de 3.000 trabajadores mineros de Porco llegaron hasta el centro paceño para demandar a las autoridades del Gobierno la salida de la empresa Sinchi Wayra, filial de la Glencore Internacional, que pretende incrementar de ocho a 10 las horas de trabajo.

Los trabajadores mineros ingresaron a la ciudad en medio del estruendoso ruido de las detonaciones de cachorros de dinamita que provocaron el temor de la población y paralizaron el transporte, causando problemas en el tráfico vehicular.

Guido Mitma, dirigente del sector informó que los trabajadores permanecerán en la Sede de Gobierno hasta lograr una respuesta favorable de parte del Ministerio de Minería.

GARANTÍAS
“Se debe garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, debe haber políticas de empleo, el proceso de cambio del que habla el Gobierno no sólo debe ser un discurso, en el tema de avasallamientos debe haber un decreto que reglamente el articulo 30 de la nueva Constitución para evitar estos abusos”, dijo.

Entre tanto, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, no logró convencer a los mineros sindicalizados y anunció una nueva ronda de negociaciones, que podría prolongarse los siguientes días hasta encontrar una solución al conflicto obrero-patronal.

OCHO HORAS DE TRABAJO
Echazú, convocó este lunes a la Empresa Sinchi Huayra para garantizar las ocho horas de trabajo, por lo que miles de mineros arribaron a la ciudad de La Paz tras una semana de marcha por la carretera que une Oruro y la Sede de Gobierno.

“No estamos en el piso con la cotización (de los minerales), los datos nos muestran que esto no es así por lo que convocamos a la empresa Sinchi Huayra a estar presentes esta tarde y dar soluciones positivas a los mineros”, dijo la autoridad, al asegurar que el Ejecutivo hará respetar el derecho laborales de los trabajadores.

AVASALLAMIENTO
El Gobierno descartó promulgar un Decreto Supremo que frene los avasallamientos en los centros mineros. EL ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú aseguró que con la actual Constitución Política del Estado (CPE) y la normativa del sector es suficiente para enfrentar el conflicto.

“No es necesario (un decreto) porque hay una techo constitucional y normas legales del sector. El Gobierno nunca estuvo de acuerdo, ya dijimos que las tomas violentas no se van a admitir y van tomarse las medidas correspondientes para restituirlas a los emprendimientos que cuenten con el respaldo legal” aseveró la autoridad gubernamental

Sin embargo, Echazú reconoció que el problema de los avasallamiento es de gran complejidad y tiene componentes de difícil resolución. Explicó que cualquier conflicto debe ser tratado de “manera integral”, pero haciendo cumplir el ordenamiento jurídico.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 26/05/2009



Indígenas (norte de La Paz) piden consulta para permitir exploración

Las ocho comunidades de la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP) piden que el Ministerio de Hidrocarburos les permita ejercer su derecho a la consulta, participación y consentimiento previo en la exploración de petróleo en la zona.

“La exploración (de petróleo) está en territorio del pueblo Mosetén y como establece la ley, primero tienen que ser consultados ellos de qué manera se podría afectar su medio ambiente”, señaló ayer a La Razón el presidente de CPILAP, José Ortiz.

La tarea de exploración en el bloque Lliquimuni comenzó en octubre del 2008, y está a cargo de la empresa Petroandina SAM.

Madeleyne Villa, técnico en Hidrocarburos de CPILAP, explicó que el Decreto 29033 establece el proceso de consulta pública.

Agregó que el estudio de impacto ambiental contiene “información terciaria y no de un relevamiento de campo”. Además, denunció que el ministerio “ha estado presionando a las comunidades para obtener una aceptación” de las mismas.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 26/05/2009



Prefectura potosina hará exploración de uranio

La Prefectura de Potosí confirmó que se iniciará la exploración de uranio en el cerro Cotaje, ubicado en la provincia Antonio Quijarro de este Departamento.

Detallaron que durante este año se harán los estudios de prospección, y de hallarse este recurso energético para su explotación, los trabajos podrían ser iniciados en 2010. El Gobierno Departamental, indicaron, es quien se está haciendo cargo de este proyecto que tiene un costo que supera los dos millones de bolivianos.

Carlos Colque, secretario de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Potosí fue quien confirmó esa noticia a Radio Fides Potosí. "Existe la posibilidad de registrar, confirmar reservas de uranio, la Prefectura se está haciendo cargo de este proyecto con un costo que equivale 2, 093, 276 bolivianos", explicó.

Sin embargo estos recursos no están comprometidos del todo ya que recién se iniciarán los estudios para confirmar si existe uranio en Potosí, trabajo que se extenderá a lo largo del 2009. "Recién estamos iniciando como Prefectura del departamento de hacer este trabajo de exploración y prospección por lo tanto no podríamos adelantarnos a los hechos", manifestó.


Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 26/05/2009

YPFB asume sueldos de empleados de SIPSA y declara su inexistencia

El accionista mayoritario de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA) dio por inexistente la empresa porque dos socios no asistieron a la Junta General Extraordinaria de Accionistas. Esto permitirá descongelar las cuentas por más de un millón de dólares para cumplir el pago de sueldos a cerca de 150 trabajadores de la recalificadora.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) discriminó por tercera vez a La Prensa y no convocó a sus periodistas a la conferencia de prensa en la que se anunció la importante decisión sobre un tema al que este medio hizo seguimiento desde su denuncia.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó: “Tenemos la urgencia de descongelar recursos económicos con la finalidad de cancelar obligaciones, principalmente sociales, tanto con trabajadores que fueron contratados para la recalificación de garrafas como para montar el equipo de perforación en el campo Víbora”.

El Directorio de SIPSA convocó a Junta General Extraordinaria de Accionistas para ayer lunes 25 de mayo a las 15.00. Según Villegas, conforme al Código de Comercio, se esperó 60 minutos y no llegaron los socios. De acuerdo con el testimonio de constitución, Lucy Barberí y Nilda Domínguez tienen cada una, una acción de SIPSA.

Esta empresa fue constituida irregularmente en septiembre del año pasado a partir de la compra de la recalificadora Full Industry. A pesar de que en sus instalaciones de El Alto se trabajaron la garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por cinco meses, YPFB había anunciado que no asumiría el costo del contrato de los trabajadores; otra parte fue destinada al campo Río Grande, en Santa Cruz.

La decisión se comunicará a la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), para mostrar la irregularidad, y a la Fiscalía de Distrito de La Paz, que investiga el caso, con el fin de “enriquecer” la investigación que conducen los fiscales.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 26/05/2009



lunes, 25 de mayo de 2009

YPFB inicia proyecto de explotación del campo Huacaya (Chuquisaca-Chaco)


Al conmemorarse el bicentenario del primer Grito Libertario de 1809, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio inicio el proyecto de explotación del Campo Huacaya que permitirá incrementar las reservas de gas del país y asegurar nuevos ingresos a favor del departamento de Chuquisaca.

"La empresa estatal petrolera quiere ratificar su compromiso con el futuro chuquisaqueño y nacional a partir de acciones concretas y proyectos que permitan en el corto plazo para mejorar las condiciones de vida, igualdad y justicia", señala el comunicado oficial difundido por la estatal petrolera.

La explotación del campo hidrocarburífero en Huacaya permitirá al departamento de Chuquisaca aportar a la consolidación de los mercados del Brasil y Argentina, además de abastecer las necesidades del mercado interno.

La producción en el denominado "mega campo" permitirá ampliar 6.500 nuevas instalaciones de gas domiciliario a lo largo de todo este año en Sucre y poblaciones como Tarabuco, Villa Abecia y Camargo.

Con este proyecto se impulsará no sólo la industrialización de los recursos hidrocarburíferos, sino también se mejorará las condiciones de vida de cientos de ciudadanos chuquisaqueños en un corto plazo.

"Estamos seguros que esta celebración (Bicentenario) permitirá a todos los bolivianos encontrar el momento oportuno para reflexionar sobre la herencia de lucha y libertad que recibimos de nuestros antecesores y proyectarla en el futuro de nuestro país, para avanzar por caminos de tolerancia y unidad", concluye el comunicado de YPFB.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 25/05/2009



Chevron es demandada por contaminar ambiente

El Frente de Defensa de la Amazonia, que encabeza una demanda contra la petrolera Chevron-Texaco por contaminación en la Amazonia ecuatoriana, denunció que esa compañía financió un estudio para “demostrar que el vertido de miles de millones de galones de aguas tóxicas no es causa de cáncer”.

La petrolera estadounidense enfrenta una demanda de $us 27.000 millones por un presunto caso de contaminación ambiental en la que los demandantes le exigen la limpieza de la zona y la reparación de los daños causados a la población por sus actividades entre 1975 y 1995.

Ante esas acusaciones, la compañía estadounidense Chevron-Texaco difundió otro comunicado en el que acusa a los demandantes de querer "desviar la atención de la incómoda verdad de que las acusaciones formuladas en contra de la petrolera están viciadas y los estudios en que pretenden apoyarlas son parcializados y no concluyentes”.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 25/05/2009



China será gran socio del Brasil en petróleo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que China será un gran socio de Brasil en la explotación de las mega reservas de petróleo descubiertas bajo la capa pre-sal del lecho continental brasileño.

La afirmación fue hecha por el mandatario en rueda de prensa antes de partir a una gira por Arabia Saudita, China y Turquía para ampliar las relaciones comerciales y firmar diversos acuerdos de cooperación bilateral con estos países.

El mandatario, que visitó China entre el 18 y 20 de mayo, destacó las perspectivas para aumentar los vínculos económicos con el país asiático, tanto en lo comercial como en materia de inversiones. "Tenemos muchos acuerdos para firmar, no sólo comerciales. Hoy, China y Brasil son dos grandes socios comerciales, nuestra balanza comercial supera los 30.000 millones de dólares, y nosotros creemos que es muy poco aún, frente a la grandeza de Brasil y la grandeza de China", señaló.

En particular, Da Silva recordó el financiamiento para que Petrobras aumente la exploración petrolera submarina.

"Queremos convocar a los chinos a hacer inversiones en las cosas de infraestructura que estamos haciendo en Brasil. Y son muchas cosas, sobre todo donde ellos tienen interés, que es en el área de petróleo", dijo.

"A fin de cuentas, nosotros sólo hicimos un agujerito en el pre-sal hasta ahora. Faltan que abramos muchos agujeritos, y los chinos serán socios importantes", resaltó.

El líder brasileño definió esta gira como "uno de los viajes más importantes que estoy haciendo en defensa de un nuevo orden económico y de una nueva política comercial en el mundo".

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 25/05/2009



Hoy se define el futuro de Empresa Tarijeña del Gas

Esta tarde se realizará la última reunión para definir el futuro de la Empresa Tarijeña del GAS (EMTAGAS), que pretende ser manejada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que tiene un mínimo de acciones en esta empresa encargada de distribuir y comercializar el gas domiciliario en todo el departamento.

Los representantes de YPFB, la Prefectura y el Gobierno Municipal, sostuvieron dos reuniones la primera fue el pasado viernes, donde se decretó un cuarto intermedio y prosiguió el sábado, donde se dio un nuevo cuarto intermedio para continuar este lunes desde las 18:00 horas con las negociaciones.

El director de hidrocarburos y energía de la prefectura de Tarija, Sebastián Daroca, confirmó que ha logrado modificar el 95 por ciento de los estatutos de la empresa mientras que ahora resta discutir la composición del directorio de YPFB donde existen dos propuestas contrarias.

Daroca mostró su preocupación porque YPFB mantiene su intensión de manejar a EMTAGAS mientras que la prefectura de Tarija, pretende mantener la situación actual del directorio.

“No existe nada definitivo pero este lunes esperamos llegar a un acuerdo, aunque estamos preocupados porque no se respete la participación que tuvieron la Alcaldía y la Prefectura, durante estos 20 años”, dijo Daroca.

Agregó que YPFB tiene el interés de manejar EMTAGAS en el marco de lo que dice la nueva constitución política del estado, sin embargo, la Prefectura tiene otra interpretación amparados en otros artículos de la Constitución que le faculta participar en el proceso y constituir una empresa que realice este trabajo.

Daroca recordó que el socio mayoritario de EMTAGAS es el que debe manejar a la empresa, esta sería otra de las posiciones de la Prefectura de Tarija.

“Toda Tarija debe estar atenta a los resultados de esta reunión, porque es una negociación importante y este lunes se debe tomar una definición sobre el tema”, afirmó Daroca.

Por su parte el gerente de EMTAGAS, Erich Magnus, espera que este lunes se pueda concretar resultados a favor de la región y que el directorio se mantenga trabajando. “Se está definiendo los estatutos de EMTAGAS, donde hay modificaciones, estos son temas que se analizan, son temas de fondo pero se continúa discutiendo los temas de forma, resta tratar la conformación del directorio y el nombramiento del directorio”, dijo Magnus.

Agregó que existen dos artículos en la constitución que apoyan a YPFB en sus intensiones pero también hay dos artículos que respaldan a la prefectura de Tarija. “Vamos a continuar trabajando para que EMTAGAS continúe como está conformada”, afirmó Magnus.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 25/05/2009



Bolivia invertirá 40 millones de dólares para duplicar producción de estaño

Las empresas estatales Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Huanuni invertirán 40 millones de dólares para construir una nueva planta que permita más que duplicar la producción actual de estaño, informó hoy el diario La Razón.

Las empresas bolivianas tendrán una capacidad de procesamiento de 3.000 toneladas diarias de estaño, frente a las 1.200 actuales.

La decisión fue asumida el domingo en una reunión en la que participaron el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, varios ministros y dirigentes mineros de la fundidora Vinto y de la minera Huanuni.

El secretario de Conflictos del sindicato de la mina Huanuni, Roberto Chávez, aseguró al diario que la empresa ya cuenta con el proyecto de construcción de la infraestructura para ampliar la producción y sólo restan ajustes técnicos para ejecutar la obra.

EN 2007, el gobierno del presidente Evo Morales expropió la fundidora de estaño Vinto a la empresa suiza Glencore y además asumió el control estatal del yacimiento de estaño Huanuni, el más grande del país, que era explotado por mineros de cooperativas privadas.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 25/05/2009



YPFB anuló seis convocatorias para instalar redes de gas natural

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuló seis convocatorias para el proyecto “Cambio de la matriz energética de gas licuado de petróleo (GLP) por gas natural gestión 2009” porque el cronograma de entrega de los suministros superaba la presente gestión.

La corrección obligó a postergar el proceso hasta las especificaciones técnicas, pero la licitación volvió a ser convocada para los seis paquetes. Las propuestas deberán ser presentadas el 12 de junio. La firma de los contratos está programada para el 10 de julio, de acuerdo con las nuevas invitaciones.

La carta de comunicación a los potenciales interesados en la provisión explica que las seis convocatorias fueron anuladas porque “se ha establecido la falta de correlación entre los cronogramas de entrega de los materiales, que se extendían más allá de la gestión 2009, mientras que la normativa presupuestaria determina que los pagos sólo pueden realizarse dentro de la gestión fiscal”.

En la nota, el responsable de Contrataciones Directas de YPFB, Luis Lavadenz, pidió disculpas a los interesados y expresó su esperanza en que las empresas participen en la nueva licitación. Esta misiva está fechada 20 de mayo, la anulación fue el día anterior. Sin embargo, la licitación fue lanzada hace un mes, incluso con una ampliación del plazo para presentar propuestas.

El “Cambio de la matriz energética de gas licuado de petróleo (GLP) por gas natural gestión 2009” tiene el objetivo de terminar este año 100.000 conexiones domiciliarias de gas natural en todo el país.

Las instalaciones se realizarán en las ciudades de El Alto, La Paz, Viacha, Oruro, Potosí, Camiri, Sucre, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y las zonas aledañas. YPFB adquirirá 200.000 equipos de medición de gas natural para usuarios domésticos, en casas y edificios.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 25/05/2009



La Prefectura de Cochabamba utilizó regalías para Misicuni

Con el dinero que Cochabamba percibe por sus regalías hidrocarburíferas, Cochabamba ya realizó tres desembolsos al Gobierno central para pagar los créditos de la CAF para Misicuni, según admite el ministro de Hacienda, Luis Arce, en una carta.

El presupuesto regional se ve seriamente mermado por el financiamiento de esta obra, que fue declarada como prioridad nacional, pues dotará de energía eléctrica a todo el país, pero será pagada sólo por los cochabambinos.

El monto que fue debitado automáticamente de la cuenta prefectural para cubrir las obligaciones económicas de la primera fase de Misicuni, y fueron obtenidos durante las gestiones 2007 y 2008 en cumplimiento al decreto 29005, que establece que será la Prefectura de Cochabamba la entidad encargada de asumir las obligaciones contraídas para la construcción de Misicuni.

El dinero que se invierte en pagar esta obra proviene de las regalías petroleras, que son calculadas a base del precio interno de los hidrocarburos y que hace que Cochabamba reciba la mitad de lo que se le paga a las otras regiones productoras, debido a que sus hidrocarburos (gas y gasolina) abastecen al mercado interno.

¿HUBO MALA VOLUNTAD?
El ex secretario de Hidrocarburos de la Prefectura de Cochabamba durante esas gestiones, Javier Gutiérrez, explicó que con el pago de las regalías, no existe una mala voluntad del Gobierno central contra la región, pues según dijo estos montos se calculan en función de los niveles de producción, pues "se distribuyen los mercados internos y externos entre todas las regiones productoras de hidrocarburos en el país".
Sin embargo, la obligatoriedad de que Cochabamba pague por el proyecto podría generar graves problemas.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 25/05/2009



Comibol instalará un nuevo ingenio minero en Huanuni

El Gobierno y dirigentes mineros acordaron que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Minera Huanuni asumirán la responsabilidad de financiar con 40 millones de dólares la construcción de un nuevo ingenio en Huanuni con capacidad de 3.000 toneladas de procesamiento diario.

La decisión fue asumida en una reunión sostenida ayer entre el vicepresidente Álvaro García y dirigentes mineros. El secretario de Conflictos de Huanuni, Roberto Chávez, informó que cuentan con el proyecto de construcción de la infraestructura, por lo que sólo resta algunos ajustes técnicos para ejecutarla.

Este proyecto aumentará la producción de la Empresa Minera Huanuni. “Hoy solamente producimos entre 1.000 y 1.200 toneladas de estaño, aparte el ingenio que tenemos es obsoleto”, informó, por otra parte, el secretario de Hacienda del sindicato minero, Juan Ugarte.

Además se autorizó a la empresa enviar sus concentrados a otro ingenio, teniendo en cuenta que Vinto sólo procesa 650 de las 910 toneladas que envía.

El acuerdo también incluye la aprobación de otros puntos, entre los que se cuenta el compromiso de pago de la deuda de la empresa de la fundidora de Vinto con la estatal Huanuni.

“Ellos nos debían 14 millones de dólares por la venta de nuestros concentrados. Ahora nos deben 9 millones, porque el Gobierno les hizo un crédito de cinco. La deuda será cancelada en un futuro”, informó Chávez.

En la negociación también participaron los ministros de Minería, Luis Alberto Echazú; de Hacienda, Luis Arce, y los gerentes de la Metalúrgica de Vinto, Francisco Infantes, y de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño.

El proyecto de la Ley de Pensiones también fue parte de las conversaciones, pero este punto quedó pendiente de negociación porque se encuentra en manos del Congreso, explicó Chávez.

Estas exigencias se remontan a hace dos años. “Hoy por fin fuimos escuchados, estamos satisfechos con la reunión”, informó Ugarte al término de la reunión en la Vicepresidencia.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 25/05/2009



YPFB contratará abogados en EEUU

El buró de abogados que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrate en Estados Unidos, será para atender arbitrajes o conciliaciones en ese país, en Argentina o en terceros, no para procesos en Bolivia, asegura el Acta de la reunión de Aclaración, realizada el 19 de mayo. El próximo jueves se conocerá a los interesados en brindar el servicio de defensa legal en el país del Norte. La fecha límite de presentación de propuestas es el día 28 de mayo de 2009", hasta las 16:00, remarca el acta. La fecha está respetando la convocatoria lanzada el 10 de mayo del 2009.

En la cita se respondió a 19 consultas escritas, de firmas del país del Norte, entre las que se encuentran: Bufet Davis Graham & Stubbs, la firma Nina Estrella, P.S.C.-Abogados, el buró Irell & Manella LLP, el Bufet Legal Law Office of Carlos J. Bianchi, y la Firma de Abogados Foley Hoag LLP.

La asesoría legal será pagada "por hora efectiva de prestación del servicio contra entrega del informe aprobado por la Dirección Legal General" de YPFB.

El bufete de abogados para el servicio a YPFB debe proporcionar un abogado principal o director del grupo de profesionales con experiencia en arbitraje internacional. Otro abogado especialista en arbitraje y conciliación internacional. Un jurista especialista en Derecho Comercial Internacional y otro especialista en Derecho Civil.

EN EEUU Y ARGENTINA
El buró de juristas que YPFB contrate deberá atender los litigios y asuntos legales tanto en Estados Unidos como en Argentina, porque la asociación accidental Catler-Uniservice subcontrató a tres firmas en esos países.

La estadounidense Gulsby Process Sistem fue contratada para la fabricación de la máquina turboexpander. YPFB no tiene relación contractual con esta compañía pero abrió una "carta de crédito irrevocable" por 35 millones de dólares.
En Argentina, Catler-Uniservice contrataron a las firmas: Lito Gonella y SICA para el suministro de tanques de almacenamiento. En este caso, YPFB tampoco tiene relación contractual.

ANTECEDENTES
Se debe recordar que el 14 de julio del 2008, la petrolera estatal firmó el contrato de "Provisión e Instalación Llave en Mano de la Planta de Extracción de Licuables de Gas Natural a ser instalada en el campo Río Grande", ubicado en la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.

La convocatoria se enmarca en el Decreto Supremo 70 del 8 de abril del 2009, que autoriza a YPFB la contratación de abogados, asesores y bufetes externos, además de peritos y árbitros nacionales e internacionales, justamente para hacer frente los conflictos legales que le ocasionará a la petrolera la ruptura del contrato con la asociación argentino-boliviana.

El mes pasado, el 28 de abril, el presidente interventor de YPFB, Carlos Villegas, presentó ante la Corte Suprema una demanda de nulidad del contrato con Catler-Uniservice. Los argumentos que sustentan la petición se refieren a las irregularidades en el proceso de contratación, lo que ocasionó la anulación de éste por parte del Directorio.

Las irregularidades del contrato YPFB-Catler Uniservice fueron descubiertas con el asesinato del empresario tarijeño Jorge O'Connor y el robo de 400.000 dólares, ocurridos el 27 de enero. Este hecho delictivo desató una cadena de responsabilidades, provocó el despido de Santos Ramírez, quien era presidente de la estatal y hombre de confianza del presidente Evo Morales.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 25/05/2009



El occidente lideró el crecimiento de la economía en 2008, el oriente se desacelera

Los departamentos del occidente del país, La Paz, Potosí y Oruro, encabezaron el crecimiento económico en 2008, mientras que en el oriente y el sur la actividad productiva de Santa Cruz y Tarija se desaceleró a pesar de la abundancia de ingresos económicos obtenidos por el gas.

En la gestión pasada, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 6,15 por ciento.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la economía potosina se expandió en 2008 en 24,2 por ciento.

La tasa es superior en casi el doble del 12,8 por ciento de la gestión 2007 y supera la tasa de 2,77 por ciento de 2005 y de 4,16 por ciento del año 2006 (ver infografía). El PIB de Oruro, por su lado, pasó de 3,29 por ciento en 2007 a 18,53 por ciento en 2008.

Mientras que La Paz alcanzó una tasa de 6 por ciento, superior al 4,29 por ciento registrado en la gestión precedente.

En contraste, en Tarija, que en 2005 había crecido 25,4 por ciento y en los dos años siguientes a tasas superiores al 7 por ciento, se contrajo a 4,78 por ciento.

Santa Cruz disminuyó su PIB de 3,1 a 3 por ciento, y Pando, de 11,6 a 5,59 entre 2007 y 2008.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, señaló que el repunte económico en Potosí está vinculado fundamentalmente a la minería, pero también al dinamismo de la inversión pública ejecutada por la Prefectura.

Recordó que el prefecto de la región, Mario Virreira, con los recursos disponibles, ha impulsado la electrificación del área rural, ha generado empleo y ha fomentado la actividad. Ése es uno de los elementos que le permitieron obtener la mayor votación en el referéndum revocatorio del año pasado.

Oruro también debe su expansión a la actividad extractiva, pero su economía se encuentra mejor diversificada.

El PIB de La Paz fue impulsado por el dinamismo de la industria manufacturera, la administración pública, los servicios financieros y la pequeña y mediana empresa.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, explicó que la desaceleración económica de la región se originó en el impacto negativo de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña en la producción agrícola, además de la falta de inversión por la incertidumbre y las restricciones a las exportaciones dispuestas por el Órgano Ejecutivo.

Según la autoridad, las perspectivas para este año tampoco son positivas y la economía departamental puede descender a 2 o 2,5 por ciento debido a menores ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías, que reducirán la disponibilidad de los fondos de inversión pública.

La Prensa se comunicó con los responsables de prensa de la Prefectura de Tarija, que se comprometieron a dar una respuesta, que no llegó hasta el cierre de edición. Según el ministro Arce, la desaceleración de la actividad económica en esa región es preocupante porque Tarija fue la que más se benefició de los ingresos del gas en la gestión pasada: recibió por regalías e IDH 1.200 millones de dólares.

Una de las razones del bajo crecimiento, en criterio de Arce, es que sus autoridades no han diversificado su economía. “No hay proyectos, Tarija podría ser el triguero de Bolivia. El año pasado en la región se crearon más empresas, pero no hay producción y calidad en la inversión que se ejecuta”. El economista Julio Linares opinó que ese departamento depende exclusivamente de las transferencias de impuestos del gas. Sin embargo, la prefecturas y los municipios invierten esos recursos principalmente en el área social.

“No hay inversiones, no se genera desarrollo productivo, lo único que dinamiza la actividad son los recursos fiscales del gas”.

Además, la actividad gasífera no genera empleo como sí la minería, que es intensiva en mano de obra. Por eso, Oruro, Potosí y La Paz, el año pasado, dinamizaron más su crecimiento, porque la actividad extractiva jaló a la construcción y a otros sectores.

Según los datos oficiales, el PIB de Cochabamba disminuyó de 3,82 a 3,52 por ciento; el de Chuquisaca creció de 1,78 a 6,65 por ciento; el de Beni, de 0,91 a 3,48 por ciento, y el de Pando bajó de 11,6 a 5,59 por ciento en dos años.

Arce aseguró que este año las perspectivas económicas en las regiones son menores, pero en occidente la producción minera seguirá creciendo.

La distribución del PIB per cápita mejoró en todos los departamentos
El crecimiento económico de 6,15 por ciento alcanzado en 2008 también mejoró el ingreso nacional per cápita, que pasó de 1.363 a 1.661 dólares.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Instituto Nacional de Estadística (INE), la región más beneficiada fue Tarija, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita subió de 3.529 a 4.083 dólares, a pesar de que la región económicamente se desacelera.

El segundo departamento con mejor ingreso por habitante es Pando, que en 2007 recibía 1.792 dólares y el año pasado, 2.077.

Muy cerca se encuentra Oruro, que mejoró de 1.512 dólares a 2.050 dólares como efecto de la reactivación minera. En cuarto lugar se ubica Santa Cruz, que mejoró su PIB per cápita de 1.484 dólares a 1.744; luego se sitúan Potosí, de 934 a 1.358 dólares; La Paz, que subió de 1.212 a 1.473 dólares; Cochabamba, de 1.218 a 1.418 dólares; Chuquisaca, de 957 a 1.214 dólares, y Beni, de 877 a 1.067 dólares (ver infografía).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, señaló que la mejora del ingreso por habitante en el país es reflejo de los mayores recursos con que cuenta el país. Esto se tradujo en un crecimiento de los servicios básicos, los distintos bonos sociales que ahora se distribuyen a la población.

Pero también dijo que ahora el Gobierno, a diferencia de anteriores gestiones gubernamentales, apuesta por el consumo interno, que el año pasado creció en 5,3 por ciento, y no sólo el mercado externo para exportar.

Para el secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, la generación de más ingresos y los precios altos de las materias primas repercutieron favorablemente en los indicadores per cápita.

El año pasado, Bolivia exportó productos por un valor de 6.836 millones de dólares, cifra mayor en 42,64 por ciento a la presentada en 2007, cuando llegó a 4.792,74 millones.

Los principales rubros fueron gas natural, minerales y soya.

Gracias al precio favorable del barril de petróleo, que subió hasta 140 dólares, los ingresos por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) crecieron en 45 por ciento. En minería, el precio de la libra de zinc subió a más de 1,5 dólares y de estaño, a diez dólares.

Composición económica regional
La Paz: su economía se encuentra diversificada, la administración pública aporta con el 13 por ciento a su Producto Interno Bruto (PIB), los establecimientos y servicios financieros el 12 por ciento, la industria manufacturera el 10 por ciento, el comercio 8 por ciento, similar porcentaje el transporte y telecomunicaciones, la minería 6 por ciento, entre otros.

Santa Cruz: depende en un 16 por ciento de la agricultura, 15 por ciento de la manufactura, 9 por ciento de transporte y comunicaciones y 9 por ciento de servicios financieros.

Cochabamba: lo que más aporta a su PIB es la industria manufacturera (18 por ciento), el transporte (13 por ciento), administración pública (12 por ciento).

Chuquisaca: depende en 17 por ciento de la administración pública, 15 por ciento de agricultura, 7 por ciento de hidrocarburos y 10 por ciento de transporte.

Tarija: el 30 por ciento de su producto depende de los hidrocarburos

Potosí: el 50 por ciento de su PIB es minerales. Oruro, el 35 por ciento de su actividad productiva es minerales y 14 por ciento administración pública.

Beni y Pando dependen de la agricultura, silvicultura y pesca.

Causas
La minería demanda más mano de obra que la extracción de hidrocarburos.
La inversión en el oriente mermó a causa del clima y de restricciones gubernamentales.
Tarija percibe ingresos originados casi de manera exclusiva por el gas natural.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 25/05/2009



Tarija tuvo mejor ingreso per cápita

El crecimiento económico de 6,15 por ciento alcanzado en 2008 también mejoró el ingreso per cápita de la población que a nivel nacional pasó de 1.363 a 1.661 dólares.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Instituto Nacional de Estadística (INE) la región más beneficiada fue Tarija cuyo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita subió de 3.529 a 4.083 dólares, a pesar de que la región economicamente se desacelera.

El segundo departamento con mejor ingreso por habitante es Pando, que en 2007, recibía 1.792 dólares y el año pasado 2.077. Muy cerca se encuentra Oruro que mejoró de 1.512 dólares a 2.050 dólares como efecto de la reactivación minera. En cuarto lugar se ubica Santa Cruz, que mejoró su PIB per cápita de 1.484 dólares a 1.744; Potosí de 934 a 1.358 dólares. Después esta La Paz que subió de 1.212 a 1.473 dólares; Cochabamba de 1.218 a 1.418 dólares; Chuquisaca de 957 a 1.214 dólares y Beni de 877 a 1.067 dólares.


Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 25/05/2009


La actividad minería elevó la economía boliviana en 2008

Los departamentos del occidente del país, La Paz, Potosí, Oruro lideraron el crecimiento económico en 2008, mientras en el oriente y el sur la actividad productiva de Santa Cruz y Tarija se desaceleró a pesar de la abundancia de ingresos económicos obtenidos por el gas.

En la gestión pasada el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 6,15 por ciento.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la economía potosina se expandió el año 2008 en 24,2 por ciento.

La tasa es superior en casi el doble del 12,8 por ciento de la gestión 2007 y supera la tasa de 2,77 por ciento de 2005 y 4,16 por ciento del año 2006. El PIB de Oruro por su lado pasó de 3,29 por ciento en 2007 a 18,53 por ciento en 2008.
Mientras que La Paz alcanzó una tasa de 6 por ciento, superior al 4,29 por ciento registrado en la gestión precedente.
En contraste Tarija que en 2005 había crecido 25,4 por ciento y en los dos años siguientes a tasas superiores al 7 por ciento, se desaceleró a 4,78 por ciento.
Santa Cruz disminuyó su PIB de 3,1 a 3 por ciento y Pando de 11,6 a 5,59 entre 2007 y 2008, tal como establecen los informes oficiales referidos al comportamiento de la economía en 2008.

Electrificación
El ministro Luis Arce, señaló que el repunte económico en Potosí está vinculado fundamentalmente a la minería.

Recordó que el prefecto Mario Virreira con los recursos disponibles ha impulsado la electrificación del área rural, generar empleo y dinamizar la actividad. Ese es uno de los elementos que le permitió obtener mayor votación en el referéndum revocatorio del año pasado.

Oruro también debe su expansión a la actividad extractiva, pero su economía se encuentra mejor diversificada.

El PIB de La Paz fue impulsado por el dinamismo de la industria manufacturera, la administración pública, y los servicios financieros.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 25/05/2009



Inundaciones en represas afectan a más de 16 mil familias bolivianas

Las represas de Jirau y Santo Antonio que Brasil construye sobre el río Madera pueden afectar el sustento de unas 16 mil familias bolivianas que viven de la pesca artesanal, al tiempo que aumentarán los riesgos de inundaciones, según advirtieron científicos de cinco países que se reunieron en esta capital.

Así, las principales preocupaciones de los científicos de Bolivia Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Francia, giraron alrededor de la sensibilidad del norte amazónico boliviano, en relación a las represas y la necesidad de mejores evaluaciones para la generación de energía sustentable a favor de esa región.

Jorge Molina del Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés (IHH/UMSA), quien lideró el evento junto al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Organización Mundial de Conservación (WWF), entregó información sobre los riesgos de las inundaciones que provocarían las represas.

De hecho, se sabe que el 80% de los peces amazónicos bolivianos son migratorios y algunas especies que tienen importante valor comercial y de subsistencia podrán ser afectadas. “Dentro de los posibles impactos está la reducción gradual de la pesca, la cual puede afectar por lo menos a 16 mil familias bolivianas que actualmente viven de esta actividad”, dijo Paul Van Damme, de la Asociación “FaunAgua”.

Por su lado, Marc Pouilly, del IRD, advirtió también que “existen datos bastante precisos que predicen que las inundaciones se darán como consecuencia de las represas, las cuales podrían afectar las actividades de aprovechamiento de recursos naturales e incrementar enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue”.

“Es muy importante hacer más estudios para estimar la extensión del área de la Amazonia boliviana que puede ser inundada, así como los impactos no sólo en los embalses, sino en las zonas aledañas y río abajo”, puntualizó la autoridad.

Según Jean Remy Davée Guimaraes, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), otros impactos observados en represas que se construyen en ambientes tropicales son el aumento de mercurio en los peces (en el embalse y principalmente río abajo), la deforestación del área y del trazado de las líneas de transmisión, la contaminación por herbicidas para el mantenimiento de las líneas de transmisión, la retención de sedimentos y la erosión de las riberas del río.

Miguel Petrere de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) en Brasil, indicó que “con las experiencias de las represas tropicales sabemos que estas no representan una energía limpia, la diversidad, población y tamaño de peces disminuyeron considerablemente después de las represas. La comunidad científica puede ayudar a encontrar alternativas energéticas, así como locaciones para las represas que minimicen las repercusiones al ser humano y al medio ambiente”.

Sobre los impactos socioeconómicos, Manuel Antonio Valdés, de la Universidad Federal de Rondonia (UNIR), agregó que, en el caso del Brasil, 65% de la población visitada en el área del río Madera (cerca de 1.100 familias) muy probablemente se verán en la necesidad de mudarse, dejando atrás sus crías de animales, plantaciones, costumbres y formas de vida en armonía con el río. De estos, sólo el 30% cuenta con títulos de propiedad, lo que hará más difícil la implementación de un esquema de compensación social.

En todo caso, la directora del IRD, Marie-Danièlle Demelas, destacó el importante rol de las represas para el desarrollo humano, pero recordó que en muchos casos estas han generado “un costo inaceptable” y a menudo innecesario en términos sociales y ambientales.

El foro se desarrolló sobre la base de trabajos de investigación científicos sobre los posibles impactos económicos, sociales y ambientales que resultarán de la construcción de estas represas, tomando en cuenta que el río Madera es el principal tributario del Amazonas que aporta la mayor cantidad de agua y sedimentos.

Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 25/05/2009



Chile pagará $us 17 mil por día a Bolivia (uso de aguas)

Después de más de un siglo de aprovechamiento de las aguas del Silala se vislumbra un acuerdo por el cual Chile pagaría a Bolivia aproximadamente 6,2 millones de dólares anualmente desde enero de este año, monto que corresponde sólo a la mitad del costo de este recurso.

El preacuerdo establece que el pago de la otra mitad del dinero se definirá en cuatro años, luego de un estudio técnico que harán los dos países para resolver sus diferencias respecto al origen de esas aguas, que tienen su vertiente en Potosí cerca de la frontera con el norte de Chile.

El anticipo del acuerdo lo hizo el presidente Evo Morales en Potosí, el 24 de marzo de este año, durante un acto cívico por el Día del Mar. Once días más tarde, el 4 de abril, el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, y su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren, anunciaron en Santiago de Chile el inminente pacto.

Entonces se conoció que la fórmula del 50/50 había sido aceptada por ambos gobiernos, lo que está a punto de consolidarse en un acuerdo oficial, según revelaron a La Razón fuentes que siguieron la negociación.

Según los cálculos de las autoridades bolivianas y chilenas, el costo del agua que usan las empresas chilenas por día ascendería 34 mil dólares y, por el acuerdo preliminar, Chile tendría que pagar sólo la mitad, es decir, 17 mil dólares por cada jornada y a partir de enero de este año.

El pago del resto del dinero aún es incierto, pues dependerá de un estudio técnico que, con la ayuda de medidores especiales, verificará la cantidad exacta de agua que se consume en Chile. Tanto la situación del 50% restante de las aguas como la deuda histórica por el uso chileno de esas aguas desde 1908 quedará sujeto a una negociación, luego de los resultados del estudio.

Tomando en cuenta el cálculo preliminar de 17.000 dólares diarios que pagaría Chile por esas aguas, que son usufructuadas por empresas privadas de ese país, el monto anual que tendría que cancelar asciende a 6.205.000 dólares, cifra que aumenta a 626.705.000 dólares si se contabiliza la deuda histórica de 101 años de utilización de ese recurso natural.

“Ojalá que lleguemos a un buen acuerdo porque son muchos años que han usufructuado de esas aguas y ahora se deben fijar reglas claras para ese pago”, señaló al respecto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani (MNR).

De acuerdo con las fuentes gubernamentales, el acuerdo sería firmado en los próximos meses, ya que el documento es analizado en sus últimos detalles por las autoridades de los dos gobiernos.

De hecho, el mes pasado, el vicecanciller chileno Van Klaveren anunció en Santiago de Chile: “Estimamos una fórmula de 50 y 50 para el aprovechamiento de estas aguas, que es absolutamente válida y razonable”.

Aunque también dejó establecido que “quienes se benefician de esas aguas, que son los privados, son los que deben proceder al pago”. Las empresas que operan en esa región son Codelco y Ferrocarril Antofagasta-Bolivia.

Los funcionarios de la Cancillería boliviana manejan con mucha reserva el tema luego de la última reunión con sus pares chilenos (19 de mayo de 2009). Sólo emitieron un comunicado que señala: “El Grupo de Trabajo Bolivia-Chile sobre el tema Silala

finalizó la redacción de un proyecto de acuerdo inicial, el que será sometido a instancias superiores para su consideración y aprobación respectiva, con miras a su próxima suscripción”.

El senador Gastón Cornejo miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores (MAS) explicó que se trata de “un avance histórico que ha logrado el gobierno de Evo Morales, porque se ha logrado el reconocimiento de que esas aguas emanan de una vertiente y no son parte de un río ( como propone Chile)”.

Similar opinión fue expresada a La Razón por el diputado Teodoro Alí (MAS) originario de Uyuni (Potosí), quien anticipó que los recursos beneficiarán a los pobladores de esa región, considerada una de las más pobres de Sudamérica y de difícil habitabilidad por sus condiciones climáticas. El pueblo más cercano es Quetena, ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde la población es escasa, Cerca del Silala sólo se encuentra un recinto militar con no más de una decena de soldados que desde el 2006 cuidan la frontera.

No obstante, también hay opiniones críticas al preacuerdo logrado con Chile. El presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, Enrique Mariaca, aseguró que ese preacuerdo no beneficia al país “porque es reconocer que esas aguas también le pertenecen a Chile al cobrarles sólo el 50 por ciento del total”.

Mariaca propuso que antes de firmar ese acuerdo se debería exigir un estudio que aseguró que es muy sencillo. “Se corta el agua que sale de la vertiente y se mide la fuerza que tiene el resto y se verá que esas aguas pertenecen a Bolivia y Chile tendrá que pagar el 100 por ciento del costo”.

El proceso del diálogo bilateral sobre las aguas.
Agenda
El tema del Silala fue incluido en la agenda bilateral de diálogo de 13 puntos entre Bolivia y Chile. (Julio 2006) Es uno de los temas que más rápido avanzó.

Reunión
Un grupo de trabajo bilateral se reunió en junio del 2008 y acordó realizar estudios conjuntos.

Acercamientos
En febrero del 2009, después del trabajo de la comisión bilateral, se comenzó a hablar de una compensación económica por el uso que hizo Chile de las aguas.

Trabajo
Las negociaciones se prolongaron hasta este 2009, cuando finalmente se conocieron avances.

Anuncio
“Ya era hora... que el Estado chileno reconozca que tiene que hacer una compensación de las aguas del Silala´, anunció el presidente Evo Morales el 24 de marzo.

Confirmación
El 4 de abril, en Santiago, los vicecancilleres de ambos países confirmaron el preacuerdo.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 25/05/2009



Campesinos de Camacho toman el viceministerio de Riego

Campesinos de la provincia Camacho tomaron la mañana de hoy el viceministerio de Riego en protesta por la contaminación que se genera en el lago Titicaca y la falta de acciones al respecto, reportó radio Fides.

Comunarios de esa región del departamento de La Paz protagonizaron la anterior semana un bloqueo de caminos en la carretera internacional a Perú y al norte paceño.

Fuente: Periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 25/05/2009

viernes, 22 de mayo de 2009

La perforación del pozo Ingre X1 pretende descubrir reservorio de gas

(ANF).- Petrobras prosigue con la perforación del pozo Ingre X1 (IGE-X1), que en enero sufrió una contingencia, lo que obligó al desvío de esta excavación. El objetivo final es descubrir un reservorio de gas natural, a una profundidad de 5.000 metros, en la estructura Huamampampa.

El “side track”, que es un desvío, es una habitual técnica de perforación, tomando en cuenta que en el proceso se va ajustando el trabajo y se corrige dependiendo de los pozos, explican fuentes petroleras.

El pozo de exploración IGE-X1 está localizado a 86 kilómetros al Sur de la ciudad de Monteagudo, cantón de Angoa, Municipio de Huacareta en la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca. El bloque Ingre está ubicado en zona que no es tradicionalmente petrolera, de acuerdo con informes técnicos.

En el bloque Ingre, Petrobras ya invirtió unos 50 millones de dólares, indicaron en fuentes cercanas a la empresa. En tanto que en el ámbito petrolero aseguran que “es tremendamente difícil”, una zona complicada geológicamente y el pozo tiene varios desvíos.

La perforación del primer pozo exploratorio comenzó en febrero del año pasado, estaba programado que en diez o doce meses tener los resultados. Sin embargo sobrepasaron ese cálculo inicial y con el problema presentado en enero del 2009, los trabajos se amplían y podrían terminar en tres a cuatro meses.

Las modificaciones en la perforación no son a causa de errores, afirman las fuentes al puntualizar que son “riesgos” de esta industria, son “hechos fortuitos”, “son fatalidades”, pero desde enero se está trabajando en el “side track”, precisamente, para llegar al objetivo: los 5.000 metros de profundidad y descubrir un nuevo reservorio.

Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 22/05/2009