viernes, 29 de abril de 2011

APG pide reunirse con Evo para frenar exploración petrolera en Aguaragüe

Las 27 capitanías que integran la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvieron, en su Gran Asamblea, apoyar el pedido de Yacuiba que busca frenar la exploración de petróleo en el Parque Nacional del Aguaragüe, ubicado en la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija.



La información fue brindada por el representante de la APG, Jorge Mendoza, quien dijo que ese es el principal pedido del pueblo Guaraní de esa región, puesto que el Parque Nacional del Aguaragüe representa la principal reserva de agua para los indígenas.
Por lo tanto, el directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió que para ello buscarán reunirse con el presidente Evo Morales y plantearle esta demanda, sin embargo, no hay fecha para el mismo. Manifestó que Petroandina-YPFB inició los trabajos de exploración, pese a que los indígenas del lugar no fueron consultados para el mismo. Conclusiones Entre otras las conclusiones de la Gran Asamblea, se decidió respaldar al directorio encabezado por Celso Padilla, hasta que concluya su gestión en diciembre de este año. Los representantes de las capitanías cuestionaron a Padilla por no haber apoyado la demanda de APG-Yacuiba y el respeto al mandato constitucional de la consulta. También como APG crearon las secretarias de Salud y Autonomías, así como el Consejo de Justicia Comunitaria.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 29/04/2011
 

No hay comentarios: