lunes, 11 de abril de 2011

Aumenta en 53% ingresos por venta de gas en primer semestre de 2011

Entre los meses de enero y marzo de este año, el Estado Plurinacional de Bolivia recibió $us438,7 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó YPFB Corporación.

Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en el primer trimestre de 2011 superan en 53.3% a las obtenidas en igual período de 2010 cuando YPFB depositó en cuentas fiscales $us 286,1 millones, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de la estatal petrolera.

En lo que va de la presente gestión, YPFB pagó $us281,6 millones por concepto de IDH y $us157,1 millones por concepto de Regalías y Participación, recursos que fueron depositados en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN), de las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.

Además la estatal petrolera pagó $us5,8 millones para Beni y depositó $us2,9 millones a la Gobernación del departamento de Pando como Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente

Los $us438,7 millones pagados por YPFB en el primer trimestre de este año corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010. Según la UPRI, para el mes de marzo se efectuó el descuento por saldo a favor de YPFB, aspecto determinado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El aumento en las recaudaciones tributarias del sector Hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevan en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

El mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos –en el primer trimestre de este año- corresponde a la Gobernación del departamento de Tarija con $us66,4 millones; seguido por la Gobernación de Santa Cruz con $us18,2 millones; Cochabamba $us6,8 millones y la Gobernación de Chuquisaca con $us4,1 millones.

Los pagos efectuados a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, se efectúan de acuerdo al Decreto Supremo N° 0331 en el cual se establece el mecanismo de asignación directa del 45% del total de las Regalías Departamentales por Hidrocarburos que percibe la Gobernación del Departamento de Tarija a favor de esa provincia.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.
 
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 11/04/2011

No hay comentarios: