sábado, 2 de abril de 2011

Bolivia y Venezuela acuerdan acelerar actividades de Petroandina

Bolivia y Venezuela acuerdan reprogramar las actividades de YPFB Petroandina SAM, en la perspectiva de acelerar las inversiones programadas para la presente gestión, informó hoy el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

YPFB Petroandina SAM es una sociedad estratégica entre la estatal petrolera boliviana YPFB Corporación y la empresa venezolana PDVSA que realiza tareas de exploración petrolera en zona no tradicional de explotación de hidrocarburos, como el departamento de La Paz, y, en zonas tradicional, como el chaco boliviano.

"Hemos hecho una evaluación y hemos convenido que se van a reprogramar las actividades para agilizar las inversiones. Se ha tomado la decisión de que la readecuación, la reprogramación va a tomar unos 15 a 20 días”, señaló Villegas luego de concluir el trabajo de comisiones del Primer Encuentro de Integración Bolivia-Venezuela realizado en un hotel de la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba.

YPFB Petroandina SAM asumió este año la responsabilidad de ejecutar el 40% de participación en las tareas de exploración petrolera con intervenciones en el subandino norte y subandino sur, correspondientes a las zonas "tradicional y no tradicional" de explotación de hidrocarburos en Bolivia, respectivamente.

De acuerdo a un informe oficial, YPFB Petroandina SAM programó para este año una inversión de 140,4 millones de dólares en Bolivia. Durante la gestión 2010, la empresa subsidiaria ejecutó 87 millones de dólares de inversión en Bolivia, de acuerdo a datos oficiales.

“Lo fundamental es llevar adelante los prospectos LLiquimuni y Timboy", afirmó Villegas al destacar los acuerdos energéticos de cooperación binacional que respaldan e impulsan las tareas de YPFB Petroandina SAM, una empresa subsidiaria de YPFB Corporación.

YPFB Petroandina SAM programó para este año la perforación exploratoria del pozo Timboy-X2 en el bloque Aguaragüe Sur "B" en el Chaco, y paralelamente, tiene previsto complementar la interpretación de los datos sísmicos relevados en el bloque Lliquimuni al norte del departamento de La Paz, donde se ubicará el lugar para perforar un pozo en el año 2012 en busca de nuevas reservas de petróleo y gas natural.

LLIQUIMUNI Y TIMBOY

Según el presidente de YPFB Corporación, en el caso de Lliquimuni, se acordó que hasta junio se realizará la interpretación de la sísmica, la localización del pozo exploratorio, a partir de julio se harán los trámites de licencia ambiental, el camino y la planchada y una vez que termine este trámite, se empezaría la perforación del pozo el 2012.

"La planchada, la sísmica demoraría esperemos, en el mejor de los casos, que sea hasta diciembre y luego hay que movilizar el equipo de perforación y hacer obras civiles, hasta abril del 2012, cuando empieza la perforación del pozo Liquimuni", agregó Villegas.

Al referirse al pozo Timboy, Villegas especificó que ya se solucionaron los problemas medio ambientales, por lo que ahora queda realizar el trabajo del trazado y la planchada. Se espera concretar la perforación del este nuevo pozo durante la presente gestión.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 02/04/2011  

No hay comentarios: