viernes, 29 de abril de 2011

Chuquisaca reclama regalías de Incahuasi

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aseguró que el pozo Aquio X-1001, descubierto en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera de Santa Cruz, también está en territorio chuquisaqueño y se constituiría en un nuevo pozo compartido con ese departamento.



Luego de conocerse oficialmente la información, la autoridad departamental calificó como “buena noticia para Chuquisaca”, y aseguró “sabemos que este pozo es compartido con Santa Cruz, y eso conoce la misma empresa que ha explorado y tiene los informes correspondientes”.
Anunció también que pedirá un informe al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que hagan conocer a Chuquisaca sobre los estudios ya realizados. “Eso va a ser de mucho beneficio para Chuquisaca en cuanto a las regalías petroleras, y eso se destinará para proyectos productivos, el agua potable y producción para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, expresó el gobernador Urquizu.

Regalías. El ex secretario departamental de Hidrocarburos de la Gobernación, Julio Gómez, fue más preciso al asegurar que, de acuerdo a los mismos informes de las empresas petroleras, el 60% del yacimiento está en territorio cruceño y el 40% en Chuquisaca.
Explicó que durante su gestión, la Gobernación de Chuquisaca recibió informes preliminares de las empresas en más de tres oportunidades, en base a estudios tridimensionales del campo que confirman la participación del departamento en ese campo recientemente descubierto.
De acuerdo con los datos proporcionados por Gómez, Chuquisaca tiene cuatro campos descubiertos. El primero es Huacaya, ubicado en la provincia Luis Calvo y está bajo la administración de la empresa hispano-argentina Repsol YPF. Su producción alcanzaría a 12 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).
También está el campo Incahuasi, descubierto el 2005 y ubicado en la provincia Luis Calvo y es pozo compartido con Santa Cruz en un 50% para cada región. La empresa francesa Total estimó en 8 trillones de TCF.
El otro campo es el Itaqarai, ubicado en la provincia Hernando Siles y está bajo el control del consorcio brasileño-boliviano GTLI y tiene una producción estimada en 2 trillones de TCF. Y, finalmente, Aquio, comparte el territorio entre la provincia Luis Calvo y Cordillera de Santa Cruz.
Un consorcio conformado por la empresa francesa Total E&P Bolivie y la argentina Tecpetrol —subsidiaria de la italiana Techint— descubrió en el campo Incahuasi (bloques Ipati y Aquio) 3 TCF de reservas de gas natural.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 29/04/2011

No hay comentarios: