jueves, 28 de abril de 2011

Comibol invertirá con la Glencore y Pan American

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó ayer que los ajustes de los contratos que firmó el país con las mineras Glencore de Suiza y Pan American Silver de Canadá determinarán además el capital de participación que tendrá el Estado en las minas Bolívar, Porco, Colquiri y San Vicente.


La renegociación de los contratos firmados con las mineras surgió luego de que los trabajadores de al menos dos sindicatos exteriorizaron su oposición a que las cuatro empresas mineras sean revertidas a favor del Estado.

Pimentel descartó ayer plenamente esta posibilidad, respeta la postura de los trabajadores, en tanto anunció que se acordarán contratos mixtos bajo el manto de la Constitución Política del Estado (CPE) que exige que la presencia estatal en este tipo de sociedades sea de más del 51%.

“Va a haber una relación en cuanto al capital de participación (en los proyectos) que están proponiendo las empresas”, precisó el Ministro en conferencia de prensa.

La suiza Glencore opera en Bolivia a través de su filial Sinchi Wayra en la mina Bolívar mediante contrato de riesgo compartido y en arrendamiento de los yacimientos de Porco y Colquiri. En tanto que la minera canadiense Pan American Silver firmó un contrato de riesgo compartido para operar en la mina San Vicente.

Pimentel aclaró que “en el caso de las empresas que están en asociación con el Estado, el operador será el privado.

Sin embargo, dejó en claro que  “el Estado tiene que tener todas las facultades para fiscalizar toda la actividad minera” de estas firmas.

De acuerdo con datos del Ministro de Minería, Colquiri y Bolívar anotaron en 2010 utilidades por más de 10 millones de dólares cada una.

Frente a esos datos, comentó que la estatal empresa Huanuni, dedicada a la explotación de estaño, logró en 2010 utilidades por 25 millones de dólares tomando en cuenta que la obtención del mineral la realiza de forma subterránea.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 28/04/2011

No hay comentarios: