martes, 26 de abril de 2011

Congreso Internacional de YPFB analizará perspectivas de la industria del gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realizará el próximo 19 y 20 de mayo en Santa Cruz su “Primer Congreso YPFB Gas y Petróleo 2011”, evento que contará con la participación de empresas petroleras de la región y expertos internacionales, que examinarán la situación nacional e internacional, además de las perspectivas sobre el mercado y la industria del gas natural.

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas señaló que la primera edición del evento internacional de la estatal petrolera de Bolivia tiene como objetivo mostrar ante la opinión pública nacional e internacional que Bolivia constituye el eje de la integración energética del cono sur y el principal distribuidor de gas natural de la región.

El Congreso de YPFB Corporación que examinará las “Perspectivas y retos de la industria del gas”, congregará en Bolivia a los representantes de las principales empresas estatales de hidrocarburos, además de autoridades de gobierno, observatorios y centros especializados de energía a nivel internacional quienes examinarán durante dos días los retos y las perspectivas del mercado del gas y los hidrocarburos en la región y el mundo.

El evento internacional de análisis en Bolivia será la ocasión propicia para presentar a nivel internacional el nuevo ciclo exploratorio que se abre en el país, sustentado en los principios y directrices de la nacionalización de los hidrocarburos, según explicó.

Reactivada y fortalecida por el proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos, YPFB Corporación sustenta la dirección de la cadena de producción de hidrocarburos y opera en las actividades del sector como la exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje, distribución y comercialización de hidrocarburos, a través de sus empresas subsidiarias: YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Petroandina SAM, YPFB Transporte, Gas TransBoliviano, YPFB Refinación, YPFB Logística e YPFB Aviación.

Fundada en 1936, la estatal petrolera boliviana se constituye hoy en el brazo operativo de la Nacionalización de los Hidrocarburos y supervisa e impulsa todos los procesos productivos y de desarrollo de la industria petrolera nacional en relación a los 43 contratos vigentes con empresas operadoras privadas.

YPFB es la corporación más importante de Bolivia y el principal abastecedor de gas natural de la región con 45 Millones de Metros Cúbicos de Gas Natural (MMmcd) que se envían diariamente a los mercados de Brasil y Argentina, producción que se incrementará hasta alcanzar aproximadamente 71 MMmcd en 2015.

De este modo, esta empresa boliviana se constituye en la primordial fuente de generación de ingresos nacionales que impulsa el desarrollo nacional, generando mayores recursos a través de impuestos, regalías y participaciones que se distribuyen en todo el país mediante gobernaciones, municipios y universidades del sistema público.

En la actualidad, YPFB Corporación se convirtió en la fuente más importante de inversión y reinversión con una participación decidida y creciente en el crecimiento de la industria de los hidrocarburos. En 2010, la estatal ejecutó una inversión record de $us800 millones, que este año ascenderá a más de $us 1.814 millones, de los cuales $us1.163 millones serán destinados a la exploración y explotación de mayores reservas de gas natural y petróleo.

La Corporación al servicio del pueblo boliviano ejecuta un ambicioso Plan Quinquenal de inversiones que consigna una inversión aproximada de $us 9.351,4 millones, de los cuales el 67 por ciento estará a cargo del Estado que asume un rol gravitante en la productividad nacional.

Carlos Villegas informó que la inauguración de este 1er. Congreso Internacional estará a cargo del presidente Evo Morales mientas que en la clausura estará presente el vicepresidente Álvaro García Linera. Destacó que el evento se institucionalizará y las próximas ediciones serán realizadas en los departamentos productores y no productores en los siguientes años.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 26/04/2011

No hay comentarios: