miércoles, 20 de abril de 2011

Contrabandistas explotan de manera ilegal madera en TCO Tacana 1

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) identificó cuatro concesiones forestales dentro del Territorio Indígena Comunitario (TCO) Tacana 1, en el norte paceño, que son aprovechadas por contrabandistas de madera después de que los empresarios madereros se retiraron del lugar hace varios años.

“(Los empresarios) han aprovechado las madera más fina que tenían precio en su momento y se fueron, pero esas concesiones forestales se han convertido en un centro de piratería de madera ilegal por terceras personas”, aseveró el coordinador de la organización indígena, Felzi Gonzáles, a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La TCO Tacana 1 se encuentra entre los municipios de Ixiamas y San Buenaventura de la provincia Abel Iturralde, logró su saneamiento en 2006. Mientras que las concesiones fueron concedidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) mucho antes, por un lapso de 40 años.

Dijo que el contrabando de madera en la zona es alarmante, porque la ABT no cumple con sus funciones para hacer un seguimiento a dichas concesiones, pese a que la CPILAP demandó hacerla, pero no fue tomado en cuenta.

“Lamentablemente han pasado muchos años y como no hay un seguimiento de la ABT, para ver si las empresas están cumpliendo o no, la situación sigue. No hay un seguimiento”, aseveró Gonzáles.

Según el indígena, la madera es contrabandeada por el rio Beni hacia Rurrenabaque, Reyes y como destino final hasta la sede de gobierno. “Da peana porque se está acabando con lo poco que queda”, afirmó.


Fuente: periódico digital  ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 20/04/2011  

No hay comentarios: