martes, 19 de abril de 2011

Destinan $us 175 millones para energía eléctrica

El Banco Central de Bolivia (BCB), el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribieron el viernes un convenio que aprueba el desembolso de 175 millones de dólares de crédito para implementar un plan de emergencia que incrementará la oferta de energía eléctrica ante la estrecha diferencia con la demanda.



El préstamo será destinado a la ejecución de cinco proyectos de producción de electricidad que se prevé que contribuirán con 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta mediados de 2012.
Las máximas autoridades del ministerio de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, del BCB, Marcelo Zabalaga, y de ENDE, Nelson Caballero, firmaron el contrato de crédito para implementar en próximos 14 meses el Programa Estratégico de Abastecimiento de Electricidad (PEAE).
El programa será desarrollado ante el crecimiento de la demanda y la reciente falla técnica en el proyecto de Ciclo Combinado de la generadora Guaracachi que debía aportar 83 MW al SIN.
El Gerente General de ENDE indicó que tras la firma la estatal eléctrica iniciará gestiones para la compra, electromontaje y puesta en marcha de cinco termoeléctricas en puntos estratégicos del territorio nacional.
Dos de los complejos de generación estarán ubicados en Carrasco y otro en Valle Hermoso, ambos en el departamento de Cochabamba, con capacidad instalada para generar un total de 80 MW; la tercera planta en La Paz (Kenko) y producirá 20 MW; la cuarta en la ciudad de Trinidad para producir otros 20 MW y la quinta en Tarija con capacidad de generar 40 MW, totalizando así una potencia adicional de 160 MW a partir del segundo semestre del próximo año.
Caballero explicó que la ubicación definitiva de las cinco centrales termoeléctricas se verá en próximas semanas, una vez que técnicos de ENDE concluyan las especificaciones técnicas.

Condiciones
Sobre las condiciones del crédito, el Gerente General indicó que es otorgado a 20 años plazo y con cinco años de gracia.
Caballero agregó que actualmente la empresa efectúa los trámites para que el crédito sea oficialmente traspasado al Plan Operativo Anual de la estatal eléctrica. De modo simultáneo solicita el desembolso que en los siguientes días autorizará el Ministerio de Hidrocarburos y Energía a favor de la Empresa Nacional de Electricidad.
“Gracias al crédito podremos instalar las cinco termoeléctricas que alcanzarán a cubrir la demanda interna de electricidad, que hoy está motivada por el crecimiento vegetativo y el dinámico comportamiento de la productividad del país”, señaló.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Electricidad, la capacidad de generación de electricidad bruta actual oscila entre 1.200 y 1.500 megavatios, aunque la demanda en horas pico alcanza los 1.050 megavatios.
La pequeña reserva que queda puede ser absorbida por cualquier eventualidad en las plantas generadoras y en invierno.
Estaba previsto que el Ciclo Combinado de Guaracachi aumente la oferta, pero una falla técnica provocó un retraso de nueve meses y no operará aún.
El gerente general interino de Guaracachi, José Antonio Lanza, explicó recientemente al diario El Deber que a fines de enero se puso en marcha la etapa final de prueba del proyecto, pero luego de tres días de operación continua se quemó un motor ocasionando su paralización.
Licitan hidroeléctrica
Unas 30 empresas y consorcios internacionales fueron invitados a participar en la segunda licitación del Proyecto Hidroeléctrico San José, ubicado sobre el río Paracti, a 87 Kilómetros al noreste de Cochabamba, informó ayer el gerente de Generación de ENDE, Alberto Tejada.

El proyecto fue denominado “Consultoría para Diseño y Elaboración de Documentos de Licitación para la Construcción y Equipamiento del Proyecto San José” (DDL) y su central será el tercer escalón en cascada a continuación de Corani y Santa Isabel.

La casa de máquinas de San José está situada en las proximidades de la confluencia de los ríos Martín y Paracti, 12 kilómetros aguas abajo de la planta de Santa Isabel.

Tejada indicó que una vez adjudicados los estudios, la elaboración de los mismos concluirá en octubre, su licitación en noviembre, su adjudicación y construcción en enero del próximo año y su puesta en operaciones a mediados de 2014, de acuerdo con las proyecciones.


TARIJA EN EL SIN
La Paz | Anf
El acoplamiento de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN) avanza y se prevé que para el primer bimestre del próximo año ya esté en operación, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Un contingente de 200 empleados trabaja en el armado de torres y en obras civiles para la transmisión de energía eléctrica.

La nueva línea de transmisión de energía eléctrica tendrá una longitud de 257 kilómetros, saliendo de Punutuma, pasando por Carreras en Chuquisaca, hasta Monte Sur en Tarija.

En las subestaciones de Carreras y Tarija comenzará en junio próximo la instalación de equipos, explicaron fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 19/04/2011
 

No hay comentarios: