viernes, 1 de abril de 2011

En la mina San Cristóbal continúa huelga de obreros; no hay diálogo

La mayor mina de zinc, plata y plomo de Bolivia, San Cristóbal, sigue paralizada por noveno día consecutivo, sin diálogo a la vista entre la empresa y el sindicato, que está enfrentado por la reciente muerte de un obrero, informaron fuentes de ambas partes a la agencia de información Reuters.
Al respecto, el Gobierno mantenía cautela dejando el conflicto en manos de la empresa, filial de Sumitomo Corp de Japón, cuyas exportaciones con un valor promedio diario de $us 2,5 millones constituyen aproximadamente la mitad de las ventas bolivianas de minerales no fundidos.
“No ha habido ninguna modificación de la situación, tampoco se ha iniciado un diálogo hasta la presente jornada (por ayer)”, manifestó a Reuters un portavoz de San Cristóbal.
César Lugo, dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, que acompañaba al sindicato en huelga, apuntó que “los trabajadores esperan que el Gobierno intervenga para obligar a la empresa a un diálogo sin condiciones”.
El viceministro de Minería, Héctor Córdova, explicó que confía en una "pronta solución", aunque no precisó qué gestiones realiza el Gobierno para acercar a las partes.
La huelga se inició el 23 de marzo tras fracasar conversaciones sobre mejoras en los servicios de salud de la mina, a los cuales los trabajadores responsabilizaron de la muerte de un obrero. /Reuters
 

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 01/04/2011

No hay comentarios: