lunes, 25 de abril de 2011

Exigen reestructuración de la Comibol

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Cesar Lugo, dijo ayer que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debe pasar por un proceso de reestructuración porque el Estado es mal administrador, los cargos están politizados y no tienen la capacidad de aprobar proyectos mineros.

"La Comibol es un botín político. No es una empresa técnica es más de pegas y no se nota un crecimiento a favor de los trabajadores, es mal administrador porque los proyectos se retrasan y no actúan en base a los precios internacionales de los minerales (…). La minería debe tener una institución con la capacidad de solucionar los conflictos", sostuvo Lugo.

De la misma manera, señaló que las exportaciones del sector privado de la minería alcanzan al 75% aproximadamente y las minas estatales cubren el resto con deficiente tecnología y modos de producción.

Lugo cuestionó la capacidad de producción de las empresas mineras bajo la administración del Estado y su aporte de impuestos al país. En la misma línea dijo que las empresas mineras privadas introducen mejor tecnología a diferencia de las estatales cuya forma de producción es muy diferente.

Por otra parte, Lugo aseguró que no permitirán avasallamientos por parte de los cooperativitas mineros quienes solo buscan minas listas para empezar a operar.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 25/04/2011

No hay comentarios: