martes, 19 de abril de 2011

Gas del pres-sal reemplazará al gas boliviano en Sao Paulo

La británica BG, principal socia de Petrobras en el pre-sal, comercializará su cuota de gas natural del próspero campo Lula (ex Tupi) que ya se encuentra en etapa de producción, a la compañía de gas natural de Sao Paulo, COMGAS, de la cual la inglesa es accionista mayoritaria. Así, el gas del pre-sal se convertirá en una alternativa al gas boliviano que aún es la fuente predominante de abastecimiento del mercado paulista, el mayor consumidor de gas natural en el vecino país.



A la fecha, el gas producido costa afuera en el campo Lula (ex Tupi) se está quemando debido a la falta de infraestructura que permita su distribución en el mercado brasileño, al respecto ya se inició el tendido de un gasoducto que transporte ese energético hasta el campo Mexilhão que está conectado mediante un ducto submarino de 170 kilómetros a la planta de procesamiento de Caraguatatuba, en el Estado de Sao Paulo, desde donde será distribuido al mercado brasileño por el gasoducto GASTAU, con capacidad de transportar hasta 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
INDUSTRIALIZACIÓN
La llegada del gas del pre-sal al mercado paulista es el principal factor que le ha permitido a Petrobras planificar la industrialización del gas natural boliviano. El gas natural que se industrializará en Uberaba y Tres Lagoas, por ende dejará de llegar al mercado.
Paulista podrá ser reemplazado sin ningún problema por el gas del pre-sal, afirmó el analista en hidrocarburos, Bernardo Prado.
“Hace un par de años atrás, la más mínima reducción en el volumen de gas boliviano que llegaba al mercado paulista era motivo de preocupación por la alta dependencia que se tenía del energético, hoy las cosas han cambiado en Brasil al punto de que pueden disponer del energético para su industrialización y quién sabe, en breve, el principal rol del gas boliviano sea el de regular el precio en el mercado brasileño”, dijo Prado.
En declaraciones realizadas la semana pasada con motivo de la inauguración del GASTAU, la directora de Gas y Energía de Petrobras, María das Graças Foster, afirmó que “el mercado del gas (en Brasil) será otro con la producción del pre-sal” según publicó el diario Folha de S. Paulo.
Según estimaciones de la EPE (Empresa de Pesquisa Energética), la oferta brasileña de gas natural crecerá 137% hasta el año 2020, pasando de 49 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) ofertados en 2010 hasta 116 MMCD en 2020.
EXPORTACIÓN
Por otro lado, en el marco del Río Gas Forum, evento realizado la semana pasada en Río de Janeiro, Márcio Demori, gerente de Petrobras para la comercialización de GNL, coincidió con Marco Tavares, presidente de la consultora Gas Energy, en el hecho de que el futuro del gas natural brasileño pasa por “una internacionalización regionalizada” mediante el suministro del energético vía buques metaneros a los países vecinos que lo demanden.
De no existir algún cambio drástico en el comportamiento de la demanda interna en los próximos diez años, Tavares estima que Brasil tendrá la capacidad de exportar 40 millones de metros cúbicos diarios. Lo más factible sería la comercialización del energético a los países vecinos aseguró el consultor durante su presentación en el evento.
Por su parte, Marcio Demori, gerente de comercialización de GNL en Petrobras, realizó la misma observación que Tavares, durante su presentación, el ejecutivo de Petrobras consideró que a futuro, Petrobras puede tener activos de licuefacción para monetizar sus reservas de gas a través del mercado sudamericano.
Sin embargo, para Marcelo Esteves, el representante de Shell para el área de GNL, es fundamental el crecimiento del mercado brasileño de gas natural en una base que no sea la generación termoeléctrica.
“Nadie invertirá entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en una cadena para sentarse a esperar que no llueva ” afirmó el ejecutivo de Shell.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/04/2011
 

No hay comentarios: