lunes, 11 de abril de 2011

Gas: Insisten en que hubo manipulación en datos

El presidente a.i. de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, justificó ayer que la baja de las reservas de gas obedece a una "manipulación financiera" de la empresa DeGolyer y Mac Naughton en 2004.



Sin embargo, la autoridad petrolera garantiza que el consumo interno y la venta de gas a Argentina y Brasil están garantizados.
Villegas, en base a datos del último informe de Ryder Scott confirmó que actualmente Bolivia cuenta con 9,94 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas probadas de gas; 13,71 TCF de probables y 6,27 de posibles. En total, entre probadas, posibles y probables, Bolivia cuenta con 19,9 TCF de reserva.
“¿De qué nos vale seguir mintiendo a la población?, el Gobierno siempre se ha caracterizado de hacer las cosas mirando la cara del pueblo y en consecuencia esta caída se debe a todos los aspectos de manipulación financiera que se dio anteriormente para inflar las reservas”, además que la metodología estaba relegada a segundo plano", afirmó ayer Villegas en entrevista con medios estatales.  Argumentó que con el método denominado "volumétrico" que aplicó la DeGolyer y Mac Naughton en 2004 no se ha podido determinar con precisión las reservas de gas en Bolivia.
Afirmó que con el nuevo método de Ryder Scott y con mayor conocimiento tecnológico y petrofísico se ha podido comprobar que no se tenían los 26,7 TCF certificados en 2004 y que colocaban a Bolivia como el segundo país en reservas gasíferas la región.
Según Villegas, el mantener reservas muy altas servía para que las empresas puedan tener mejores réditos en sus acciones dentro la bolsa de valores e incluso se utilizó para promocionar el proyecto de venta de LNG a través de Chile.
Por otro lado, Villegas garantizó que Bolivia tiene suficientes reservas de gas para abastecer el consumo interno. además de los mercados brasileño y argentino. 
Inversión de $us 1.163 millones
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que este año se invertirán 1.163 millones de dólares en tareas de explotación y exploración de gas natural y petróleo, de acuerdo a su programación oficial anual.

"En actividades de desarrollo de campos, es decir, en incremento de producción, estamos invirtiendo 812 millones de dólares y en tareas de exploración 351,4 millones de dólares", sostuvo Carlos Villegas ayer en una entrevista con medios estatales.

De este monto programado, explicó que 490,9 millones de dólares serán invertidos en explotación y exploración por YPFB Corporación a través de sus empresas subsidiarias que operan en esas tareas (upstream), YPFB Chaco, YPFB Andina e YPFB Petroandina SAM, además de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE).     Del mismo modo, las empresas privadas que operan en Bolivia tienen programado invertir 672,4 millones de dólares este año, en actividades de exploración y explotación.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 11/04/2011
 

No hay comentarios: