viernes, 15 de abril de 2011

Gobierno evalúa recuperar sólo minas que eran estatales: San Cristóbal no está en esa categoría

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó el jueves que el Gobierno está evaluando recuperar solo las minas que pertenecían en el pasado al Estado y aseguró que la Empresa Minera San Cristóbal no está en esa categoría.

"Estamos hablando de las empresas que han sido de COMIBOL a partir de la nacionalización  de la minas y que han sido enajenadas a empresarios privados a través de contratos  de riesgo compartido y alquiler", explicó en conferencia de prensa.

    En el caso de la empresa minera San Cristóbal, Pimentel aclaró que "nunca ha sido de la COMIBOL", a contramano de versiones y rumores que aseguraron que el Gobierno podría nacionalizar esa empres minera, gerenciada por la japonesa Sumitomo.

    Pimentel precisó que se está evaluando la situación de las minas Bolívar, Colquiri, San Vicente y Porko, que actualmente tienen contratos de arrendamiento y riesgo compartido con la COMIBOL.

    "Nosotros estamos respetando el marco jurídico, pero también estamos consientes que en todo el proceso de la privatización ha habido trampas de carácter judicial y una violación al patrimonio boliviano", argumentó.

    Además, recordó que la propuesta de recuperar minas fue realizada por los sindicatos, "entonces son los propios sindicatos de esas empresas los que tienen que decir si están de acuerdo o no", matizó.

    "La respuesta del presidente Evo Morales ha sido clara y vamos a considerar esos casos a solicitud de los sindicatos que están trabajando en cada una de las empresas, en ese sentido consideramos que es la Federación de Mineros la que tiene qué decirnos que sindicatos están dispuestos a recuperar las empresas que fueron del Estado", puntualizó.


Fuente: Agencia Boliviana de Información  - http://www2.abi.bo/ - 15/04/2011

No hay comentarios: