viernes, 15 de abril de 2011

Gobierno planificó proyectos de industrialización sin datos de reservas

Existen alrededor de ocho proyectos de industrialización de gas, pero el Gobierno las planificó sin tener en cuenta la cantidad exacta de las reservas gasíferas que tiene el país, por esta razón éstos serán analizados para determinar cuáles son factibles y los que podrían ser descartados, en criterio del ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

La industrialización, necesitaría alrededor de 2,96 trillones de pies cúbicos de gas (TCF por su sigla en inglés) sin embargo, la cantidad de reservas probadas con las que cuenta el país es de 9,94 TCF, de los que el mercado argentino requerirá hasta el 2029, 4,1 TCF; para la exportación al Brasil se requiere 3,8 TCF hasta el 2019 y para una provisión al mercado interno de 12 años garantizados sería 1,8 TCF, dando como resultado final 9,7 TCF, por lo que sólo quedaría 0,24 TCF.Con los datos oficiales de la cantidad de reservas de gas y la información de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), faltarían 2,72 TCF para darle el valor agregado a los hidrocarburos.
Por esta razón, Gutiérrez sostuvo que los proyectos se irán desarrollando en la medida que se vayan encontrando nuevas reservas de gas en el país, además de un análisis de prefactibilidad
“Cuando decimos 2,96 TCF, piensan que lo vamos a gastar todo cuando esté la planta procesadora de los hidrocarburos, pero no es así. Cuando nosotros programamos reservas, no las vamos a gastar ese momento, sino año tras año”, dijo.
Indicó que los proyectos de urea y gas licuado (GTL, sigla en inglés) están en procesamiento. “Esto no quiere decir que vamos a descartar los demás proyectos, ya que todo es dinámico, porque lo que se dice ahora puede cambiar mañana de acuerdo a las necesidades o incremento de reservas”, dijo.
Ambos proyectos requieren alrededor de 0,38 TCF aproximadamente, 1 Millón de pies cúbicos por día (MMmcd) para la planta de urea y 2,86 MMmcd para el proyecto de GTL.
“Concretaremos lo que es urea y amoniaco en el Chapare y ahí veremos cómo evolucionan los demás proyectos, si digo los ocho no sabemos si se concretarán, pero es mejor ir lento pero seguro”, señaló la autoridad.
Entre los proyectos restantes está la planta de urea del Mutún, el cual necesitará 42 MMmcd; para la planta de GTL en Gran Chaco se necesitará 2,86 MMmcd y la planta de polietileno en Gran Chaco necesitará 30 MMmcd, los cuales son de mayor inversión económica, así como superiores cantidades de gas.
Otro de los proyectos, si bien no es la industrialización de los hidrocarburos, es el Mutún que necesita la misma cantidad de gas que consume La Paz, lo que equivale a 8 MMmcd. Estas cantidades se las requerirá aproximadamente en el lapso de cinco años.
“Cuando se habla de un proyecto tenemos que ver en qué fase está, ahora lo que tenemos que hacer es evaluar y ver si es factible o no es factible. Si lo es, adelante con el proyecto y si no lo es se descarta” sostuvo.
LEY DE HIDROCARBUROS
Respecto a la Ley de Hidrocarburos, Gutiérrez señaló que se irá trabajando para mejorar la Ley, que favorezca a la rentabilidad de las empresas privadas, para que de esta manera tengan el interés de invertir en el país, bajo el contexto de mejorar la renta petrolera, porque aquí tenemos que ver que no es cuestión de ley sino de participación.
Por otro lado, sobre la certificación de las reservas de gas del 2010, de acuerdo a la norma, YPFB tiene que hacer su pliego de especificaciones de tal manera que las empresas internacionales tomen interés en la adjudicación, informó el Ministro.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/04/2011
 

No hay comentarios: