miércoles, 27 de abril de 2011

Guaracachi, Carrasco y Bulo Bulo concentran mayor consumo de gas

En el país existen nueve centrales térmicas que aprovechan la energía calorífica del gas natural y los derivados del petróleo para generar electricidad.


Estas son Guaracachi, Aranjuez, Karachipampa, Santa Cruz, de la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A. (EGSA); Kenko, de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (Cobee); Valle Hermoso, Carrasco, de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. (EVH) y Bulo Bulo, de la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo S.A. (CECBB).
En 2009, la central térmica Guaracachi registró el consumo más elevado, con 14,847 MMPC, es decir el 39,4% del total; le siguen Carrasco, con 6,844 MMPC (18,2%); y Bulo Bulo, con 5,809 MMPC (15,4%), de acuerdo al Anuario Estadístico 2008-2009 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.
El semanario especializado Reporte Energía, sostiene que el consumo de Gas Natural para la generación de energía eléctrica en las centrales térmicas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 37,637 millones de pies cúbicos (MMPC) en 2009, según el documento.
En el año 2010 se estima que el consumo de gas en las centrales térmicas del SIN fue de 43,871 MMPC aproximadamente, dato evaluado en base al consumo específico promedio de gas natural en los últimos años.
Por otra parte, el informe de la Dirección Nacional de Gas Natural de YPFB señala que, los volúmenes facturados de gas natural en el mercado interno por el sector eléctrico registraron un volumen de 22,765 MMPC entre enero y junio del 2010, cifra superior en 25,62% a similar período del 2009 cuando se requirieron 18,122 MMPC.
Centrales de energía
La producción de energía eléctrica se incrementó significativamente en la Central Guaracachi, puesto que registró un aumento de 86,8 GWh, equivalente a un crecimiento relativo de 6,4% comparando los años 2009 y 2008, revelan datos publicados por la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A., en su página web.
La Planta de Carrasco ubicada en el km 282 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz en la zona de Entre Ríos del trópico cochabambino, cuenta con 2 unidades generadoras y una potencia efectiva total de 117 MW, según la página web de la Empresa Eléctrica
Valle Hermoso S.A.
Indica que el área que ocupa la planta y la residencia Carrasco es de 238.540 metros cuadrados. Asimismo, señala que el diseño de esta planta considera el espacio y condiciones necesarias para la instalación de 8 unidades generadoras, es decir 6 unidades adicionales a las existentes, las cuales inyectan en conjunto su potencia al SIN a través de la Subestación eléctrica Carrasco.
La Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo S.A., tiene instalada y en operación 2 turbinas a gas modelo GELM6000, las cuales generan energía eléctrica de forma constante y permanente con un consumo promedio de gas de 17 millones de pies cúbicos por día, de acuerdo a información proporcionada por la empresa YPFB Chaco, accionista mayoritaria de la compañía.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/04/2011
 

No hay comentarios: