viernes, 15 de abril de 2011

La fauna del lago Titicaca se redujo en 50% por el cambio climático y pesca indiscriminada

La fauna piscícola del lago Titicaca se redujo en un 50 por ciento en los últimos cinco años debido a la explotación indiscriminada de los peces y el fenómeno del cambio climático, hecho que provoca una profunda preocupación a los pobladores de la zona que viven de la pesca.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (Cidab), Francisco Mamani, señaló a la Red Erbol que los recursos nativos del lago Titicaca disminuyeron en 50 por ciento en los últimos cinco años, con la drástica extinción de las especies piscícolas de karachi, suche y todo el género orestia.

Mamani agregó que el fenómeno se debe a la pesca indiscriminada que realizan los pobladores de las zonas aledañas como también a los efectos del cambio climático.

Dijo que bajo esta perspectiva y si no se toma ninguna medida, que en el momento no existe, se estima que en cinco años los peces del Lago Titicaca desaparecerán.

Según la fuente, para reponer parte de esta fauna perdida, se necesita una campaña activa y constante a fin de tener resultados de acá a tres años. Para este cometido, el Gobierno alista la Ley de pesca, que entre sus artículos considera varias medidas en la regulación, apoyo a la actividad pesquera, uso racional de los recursos y recuperación de recursos nativos como Karachi y mauri.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 15/04/2011

No hay comentarios: