jueves, 28 de abril de 2011

Litigio por un yacimiento minero deja 10 campesinos heridos en Potosí

El enfrentamiento con palos y piedras entre los comunarios de los municipios de Betanzos y Tacobamba del departamento de Potosí por el control del yacimiento minero Víboras dejó como saldo más de una decena de heridos.

Según el reporte de radio Aclo Potosí de la Red Erbol, la reunión de conciliación que se efectuaba entre los comunarios de los distritos de Siporo (Betanzos) y Canutillos, San Blas de Huayllani, Colavi y Ancomarca (Tacobamba) concluyó en un enfrentamiento por la posición del yacimiento minero.

Darío Cruz, comunario de Tacobamba, relató que el enfrentamiento se produjo aproximadamente al medio día de ayer cuando los dirigentes efectuaban una reunión de conciliación por el tema de límites con la presencia del empresario minero Juan Luis Choque, adjudicatario de la mina Víboras.

“Ellos eran más o menos unas 100 (personas) y nosotros como 40 ó 50, pero recuerdo bien; que estábamos reunidos para definir los limites (territoriales). Nosotros hemos ido a dialogar tanto de esta mina Víboras, que también habían ido los empresarios, ellos consideraban que la mina está en su jurisdicción que lamentablemente no es así”, sostuvo.

Agregó que “hay como 10 heridos de nosotros, hasta yo estoy agredido en mi mano, me dieron (varios) golpes con piedras y palos en el brazo. Mujeres y hombres han venido a enfrentarse, otros tiene moretes en los ojos”.

Los heridos recibieron pedradas y golpes de palos en la cabeza, en el rostro, en los ojos y el cuerpo, describió Cruz, a momento de demandar la intervención de las autoridades departamentales para solucionar el conflicto limítrofe. 


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 28/04/2011

No hay comentarios: