jueves, 28 de abril de 2011

Minería pedirá recursos para dos plantas de zinc

Con el objetivo de consolidar la construcción de dos plantas de zinc y la explotación del 50% de los yacimientos de hierro del Mutún, el Ministerio de Minería y Metalurgia solicitará recursos al erario nacional y no se descarta recurrir a las Reservas Internacionales Netas (RIN).


Así lo anunció el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, luego de informar sobre el frustrado proceso de licitación de las dos plantas de zinc que requieren de una inversión de más de 400 millones de dólares.

De acuerdo con Pimentel, los recursos adicionales serán incluidos en el Presupuesto Reformulado 2011 que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta agosto de este año.

“En la licitación (para las plantas) propusimos que sea el propio proponente quien logre el financiamiento, lamentablemente no hemos logrado ese objetivo y naturalmente, como sector minero, vamos a plantear que en la próxima negociación de los financiamientos del Estado (ciertos montos) estén referidos a las plantas de zinc”, anunció Pimentel.

A este proyecto se sumará el desarrollo de los yacimientos de hierro del Mutún, ubicados en Santa Cruz, cuyo 50% está en manos de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). El otro 50% es operado por la Jindal Steel Bolivia (JSB).

En la actualidad, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tramita ante el Banco Central de Bolivia (BCB) un crédito por 830 millones de bolivianos que serán orientados a la primera fase de construcción de la planta industrial del litio.

La estatal Comibol destinó 17 millones de dólares para la rehabilitación de la planta fundidora de Karachipampa y 25 millones de dólares para la ampliación de la planta de fundición de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 28/04/2011

No hay comentarios: