miércoles, 20 de abril de 2011

Nacionalización devolvió potestad para controlar hidrocarburos

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló ayer martes que la nacionalización no sólo restituyó la propiedad de los hidrocarburos. sino devolvió la potestad soberana al Estado de controlar y dirigir la cadena de producción.



"La nacionalización no sólo restituyó la propiedad de los hidrocarburos y devolvió la potestad soberana al Estado para controlar y dirigir la cadena de producción, generando los mayores recursos", dijo en un taller informativo sobre los alcances, logros y desafíos de la nacionalización.
Villegas aseguró que "el circuito virtuoso" que ha generado el proceso de nacionalización, es la redistribución de la riqueza nacional, con un amplio sentido de equidad para beneficio del pueblo boliviano a través de las gobernaciones, municipios y sistema educativo, que generan mejores condiciones de vida.
En mayo de 2006, el presidente Evo Morales promulgo Decreto Supremo 28701, que nacionalizó la propiedad del gas y el petróleo y estableció la refundación de YPFB, entidad que controla toda la cadena de producción nacional y sustenta el monopolio de la comercialización de hidrocarburos.
Villegas recordó que la norma permitió también la recuperación del patrimonio de YPFB, con la estatización de las empresas que ahora forman parte de la Corporación, YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Transporte.
"Todos los trabajadores debemos tener esta información integral para saber qué estamos haciendo en YPFB y más aún si estamos en un momento fundamental en la trayectoria histórica de la estatal petrolera", consideró Villegas.
A su juicio, en 75 años de vida institucional, YPFB experimentó un comportamiento cíclico y pasó, de una "caída libre" con la capitalización y privatización, que la redujo a condición residual, a un "resurgimiento" con la nacionalización de los hidrocarburos, para ponerse al servicio del pueblo boliviano.
"Ahora estamos en un momento de nacionalización de los hidrocarburos, de reconstitución, reestructuración, consolidación y proyección de nuestra empresa estatal", argumentó.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 20/04/2011
 

No hay comentarios: