jueves, 28 de abril de 2011

Pimentel: habrá migración de contratos con minas privatizadas

El Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, confirmó ayer que se realizará una migración de contratos con las empresas mineras que pertenecieron al Estado, antes de su privatización.

"El Gobierno va a continuar defendiendo los intereses del Estado a partir de la migración de los contratos en alquiler y riesgo compartido, estableciendo medidas de fiscalización para su manejo técnico y administrativo", indicó.
Pimentel recordó que la Constitución Política establece que el Estado tiene el derecho propietario sobre más del 51 por ciento de los yacimientos, por lo que informó que se analizarán las particularidades de cada empresa operadora, "porque hay empresas (estatales) que han sido entregadas totalmente preparadas con maquinaria y equipos". "Hay algunos yacimientos que reflejan estas condiciones y naturalmente va a ver una relación en cuanto al capital de participación que estén proponiendo las empresas", agregó. En el caso de las empresas asociadas, Pimentel indicó que el operador será el sector privado y naturalmente el Estado tendrá todas las facultades para fiscalizar la cadena productiva. Por otra parte, el Ministro recalcó que el Gobierno no dio ninguna señal para una supuesta nacionalización de las minas como se viene especulando y reiteró que se trataba de una recuperación de los yacimientos, a lo que se opusieron sus sindicatos. "No hay ninguna señal que muestre que el Gobierno haya anunciado nacionalizar y recuperar estas empresas, porque el principio básico que ha manejado el Presidente es que esas medidas se van a dar con el consenso de los trabajadores", dijo.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/04/2011
 

No hay comentarios: