viernes, 29 de abril de 2011

Producción minera cayó en 7,4% el 2010

El 2010, los volúmenes de producción en la minería se redujeron en 7,4%, principalmente por una caída del 27,3% en la producción de la minería grande, que hasta el 2009 había impulsado el crecimiento de todo el sector.



Así lo señalan los datos incluidos en el Informe de la Fundación Milenio sobre la Economía de Bolivia en la Gestión 2010. El año anterior, “la gran minería dejó de ser el motor de crecimiento, especialmente, por la reducción en la producción de (la mina de zinc) San Cristóbal”, cita el documento.
El sector, además, afronta otros problemas como la falta de “claridad” jurídica en temas como la forma de obtención de los derechos mineros en el proceso de consulta y participación. “Esto alienta la toma de minas y pretende establecer una doble legislación tributaria: la nacional y la campesina”, señala el informe.
Los datos muestran que los volúmenes de producción de los cuatro principales minerales explotados en el país (estaño, plomo, plata y zinc) cayeron en diferentes porcentajes (ver infografía). Las nuevas inversiones en el sector sólo alcanzaron $us 63 millones ($us 43 millones de la privada y $us 20 millones de la pública). “Esta inversión es decepcionante dados los niveles récord de precios de los minerales”, dice Milenio.
Los bajos niveles de inversión se reflejan también en el sector de la agricultura. Por ejemplo, la superficie sembrada en el oriente del país disminuyó en 9% y la producción en 22,7% con relación a la del 2009. Santa Cruz contribuye con el 44% de la producción nacional.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 29/04/2011
 

No hay comentarios: