sábado, 2 de abril de 2011

Según el Gobierno, la ‘única’ propuesta seria para el litio la tiene Venezuela

De todos los países que presentaron sus proyectos para industrializar el litio, Venezuela es la “única” que tiene una propuesta seria, afirmó ayer el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

Según el funcionario, Venezuela ha presentado al Gobierno boliviano “una propuesta seria para comenzar a trabajar en el tema de las baterías y pilas de litio que podrán ser producidas en Bolivia”. Para tal efecto, dijo el funcionario, Bolivia y Venezuela decidieron crear una agencia encargada de investigar y explorar todas las posibilidades que tiene el país para industrializar este mineral no metálico.
“Obviamente que hemos recibido muchas propuestas. Las estamos considerando y les agradecemos, pero con Venezuela hay la posibilidad de dar un paso más, un salto tecnológico para que Bolivia pueda constituirse en un importante centro productor de baterías y pilas de litio”, precisó Guzmán Laugier.

Recurso. Desde que se supo que Bolivia tenía el mayor reservorio de litio, llegaron al país representantes de empresas y gobiernos a plantear la explotación de este recurso. Acudieron firmas y gobiernos de Corea del Sur, Japón, China, España, Francia e Irán, entre otros.
El 1 de noviembre del 2010, La Razón informó de que “ninguna” de las propuestas presentadas por las empresas extranjeras interesadas en explotar el litio del salar de Uyuni (Potosí) tenía asegurado el financiamiento para este proyecto. “Casi todos planteaban concentrarse en la extracción primero y dejar la industrialización bastante más lejos”, aseguró entonces el gerente de Industrialización de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Albero Echazú.
El 26 de febrero de este año, el embajador de Japón pidió a Bolivia no perder el tiempo para definir una alianza y explotar las reservas de litio del salar de Uyuni, en Potosí.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 02/04/2011
 

No hay comentarios: