jueves, 28 de abril de 2011

Sólo dos pozos de 400 serán sellados por YPFB (pasivos ambientales)

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el proceso de sellado de dos pozos hidrocarburíferos en el campo Sanandita, ubicado en el Parque Nacional Aguaragüe, en el departamento sureño de Tarija, informaron ayer fuentes oficiales, sin embargo existirían aproximadamente 400 pasivos ambientales que se encuentran contaminando las tierras, según información de la Liga de Defensa del Medio Ambiente.


Estos pasivos ambientales de gas y petróleo contaminan las aguas de los ríos del parque Nacional Aguaragüe, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, denunció el responsable de Recursos Naturales en el Consejo de Capitanes Guaraníes-Chaco, Jorge Mendoza, en una entrevista el pasado año. YPFB
"Este es un acto sencillo, pero transcendental. Por primera vez en toda su historia YPFB está cerrando de forma definitiva pozos", dijo el responsable de Medio Ambiente de YPFB, Mario Catarí, al asegurar que los pozos SAN-X3 y SAN-X31, aledaños a la localidad de Yacuiba, serán sellados de forma definitiva.
Explicó que esa acción se realiza a pedido de Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) guaraníes, de miembros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de otras poblaciones, por la contaminación que generaban en las aguas superficiales en algunas quebradas del lugar.
"Como brazo operativo del Gobierno Nacional creemos que es una responsabilidad tratar de remediar estos pasivos", remarcó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la OTB de Sachapera, Delfor Sánchez, recordó que hace varios años existen reclamos de contaminación que producen los pasivos ambientales en esa zona e indicó que la mayor afectación se presenta en la quebrada Cororoi, cuyas aguas son utilizadas por los comunarios para regar sus sembradíos.
"Esta contaminación está afectando principalmente la comunidad El Chorro, Sanandita Viejo y parte de Sachapera. El inicio de estos trabajos es esperanzador porque esperamos que de una vez por todas se termine esta contaminación", manifestó Sánchez.
Asimismo, informó que, tras el cierre de esos pozos, la empresa Vittorio ejecutará la nivelación y apertura de un camino de 6 kilómetros, además de construir dos "planchadas", una para cada pozo, con una superficie de 30 metros cuadrados.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/04/2011
 

No hay comentarios: