viernes, 15 de abril de 2011

Tarija ocupa primer lugar en la exportación de gas

El departamento de Tarija es el primer exportador de Bolivia, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). La región obtuvo, en 2010, el 99,5 por ciento de sus ingresos por las ventas de gas natural a Brasil y Argentina.


Entre 2000 y 2010, las exportaciones del departamento del sur fueron de 10.544 millones de dólares, según datos proporcionados por el presidente del IBCE, Wilfredo Rojo.

El comercio exterior de Tarija tiene algunos contrastes citados por el empresario. Por ejemplo, su potencial exportador se sostiene en el gas natural, del cual es principal reserva nacional, y otros 45 productos.

En contrapartida, importa 1.800 productos por 425 millones de dólares, según el análisis del IBCE respaldado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La región, que hoy conmemora su efeméride departamental, protagonizó un vertiginoso crecimiento en ventas externas y en 2010 consiguió ingresos por 1.930 millones de dólares, que representa el 28 por ciento del total vendido por el país al mundo.

A principios de la década anterior, Tarija se ubicó en el sexto puesto de las exportaciones con sólo 48 millones de dólares, incluyendo al gas natural. Además del energético, la región exporta caña de azúcar y alcohol.

YPFB invertirá $us 898,7 millones en campos del sur

YPFB Corporación y las compañías petroleras invertirán en proyectos hidrocarburíferos más de 898,7 millones de dólares en la gestión 2011 en el departamento de Tarija, informó la empresa estatal.

Las actividades en las que se emplearán estos recursos son: desarrollo (explotación), exploración, transporte, plantas de separación, comercio y otras inversiones menores.

De este monto, alrededor de 377 millones de dólares serán invertidos por YPFB Corporación de acuerdo con el siguiente detalle: YPFB Casa Matriz, 152,5 millones de dólares; YPFB Andina, 84,7 millones de dólares; YPFB Petroandina SAM, 81,8 millones de dólares, YPFB Transporte, 54,4 millones de dólares (inversión compartida con los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz) y YPFB Chaco, 3,4 millones de dólares.

En tanto que las empresas operadoras Repsol S.A., Total E&P Bolivie, Petrobras Bolivia S.A., BG Bolivia Corporation, Vintage Petroleum Boliviana y Pluspetrol Bolivia Corporation destinarán un monto superior a 521,6 millones de dólares.

El INRA entrega 12.519 títulos a agricultores hoy

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregará hoy 12.519 títulos agrarios a beneficiarios individuales y comunidades campesinas e indígenas del departamento de Tarija. El acto, al que asistirá el presidente Evo Morales y el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, se cumplirá en predios de la Feria Expo Ganadera.

Por la cantidad de certificados, el acontecimiento cobra relevancia porque hasta 2005 se entregaban solamente 262 títulos agrarios.

En la gestión del presidente Morales se emitieron 21.632 testimonios, entre los cuales se incluyen los que serán entregados hoy.

Los nuevos certificados se clasifican de acuerdo con el siguiente detalle: 7.755, a la provincia Méndez; 4.006, a la provincia Avilés; 583, a la provincia O’Connor; 152, a la provincia Gran Chaco; 14, a la provincia Arce y nueve a la provincia Cercado. La superficie saneada a la que corresponden los títulos a ser entregados es de 270.848 hectáreas, que llegarán a 20.372 beneficiarios individuales y colectivos (comunidades campesinas e indígenas) de las áreas rurales del departamento de Tarija.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 15/04/2011

No hay comentarios: