jueves, 14 de abril de 2011

Tendría que sacrificarse mercado de exportación para industrializar gas

Los proyectos de industrialización de gas que el Gobierno tiene planeado realizar, sólo se podrían efectuar sacrificando los mercados de exportación de Argentina o Brasil, ya que las cantidades de reservas de 9,94 Trillones de Pies cúbicos (TCF, sigla en inglés), están exactas para los distintos mercados.



Para la industrialización, necesitarían alrededor de 2,96TCF, sin embargo la cantidad de reservas probadas con las que cuenta el país es de 9,94 TCF, de los que el mercado argentino requerirá hasta el 2029 4,1 TCF, para la exportación al Brasil se requiere 3,8 TCF hasta el 2019 y para una provisión del mercado interno de 12 años garantizados sería 1,8 TCF, dando como resultado final 9,7 TCF, por lo que sólo quedaría 0,24 TCF.
Con los datos oficiales de la cantidad de reservas de gas y la información de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), faltarían 2,72 TCF para darle el valor agregado a los hidrocarburos.
GOBIERNO
Según los datos brindados el viernes pasado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, y presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, se tendría alrededor de 15,5 TCF de gas para llevar a cabo la industrialización y el abastecimiento del mercado interno, así como los mercados de exportación, sin embargo, estos cálculos estarían tomando en cuenta el 100% de las probadas (cantidad que se tiene certificada), 50% de las probables (cantidad que se estima tener) y 10% de las posibles (cantidad que se podría tener).
La cuantificación y certificación de las reservas nacionales, efectuadas por la empresa Ryder Scott, al 31 de diciembre de 2009, precisa la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural (P1); 3,71 TCF de probables (P2) y 6,25 TCF de posibles (P3), haciendo un total de 19,9 TCF, entre probadas, probables y posibles.
RIESGO
Por esta razón, el ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, manifestó que si el Gobierno tiene la intención de realizar los proyectos de industrialización, se deberá sacrificar el gas que ya está destinado para los mercados externos, pero sería una maniobra bastante peligrosa porque la exploración que se hace para encontrar nuevas reservas implica un largo tiempo de maduración y al final de las exploraciones corren el riesgo de que los pozos no tengan gas.
“Entonces, básicamente lo que podríamos decir es que los proyectos de industrialización son complicados por la baja de las reservas de gas y la falta de exploración por la que está pasando el país” comentó Ríos.
Indicó que los procesos de industrialización de los hidrocarburos son bastante complejos y es imprescindible cumplir con varias condiciones para que se puedan concretar.
“Es imprescindible que en primer lugar exista la voluntad política de un país para llevar a cabo este proceso de industrialización y segundo que se mantengan reglas claras y estables. Muchos dirán que tener materia prima en abundancia es la condición fundamental. Totalmente falso, países como Japón y Corea tiene petroquímica muy avanzada desde hace muchos años y cuentan con escasos o nulos recursos de petróleo o gas”, dijo.
INDUSTRIALIZACIÓN
¿Por qué le es y le será a Bolivia muy difícil industrializar su gas?, es una de las preguntas claves para este proceso. “La situación del puerto, como ya lo hemos dicho puede muy bien ser compensada con el acceso a materia prima más competitiva, que permita acceder competitivamente a los mercados regionales e internacionales. Los proyectos petroquímicos son de imponentes inversiones y requieren se tenga operadores internacionales, a los cuales nos debemos asociar y que son los que saben manejar estos negocios”, señalo la ex autoridad.
Sostuvo que el gran problema del país, es que su marco jurídico es pendular y cambia todo el tiempo para proyectos que requieren estabilidad y seguridad jurídica de 20 años. “Bolivia ha sido el país que más veces a privatizado y nacionalizado sus hidrocarburos”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 14/04/2011
 

No hay comentarios: