miércoles, 27 de abril de 2011

Total descubre nuevas reservas de gas en Aquio

Certificación. Se prevé que el presidente Evo Morales hará hoy el anuncio en el bloque. La petrolera francesa alista más inversiones. Se estima que se trata de un megacampo.
La petrolera francesa Total E&P, junto a su socia italoargentina Tecpetrol, descubrió reservas de gas en el campo norte de Incahuasi, concretamente en el bloque denominado Aquio (distante 60 kilómetros de Camiri-Santa Cruz), adelantó la compañía.
La noticia fue confirmada por la estatal YPFB, que informó de que el presidente Evo Morales visitará hoy el lugar y hará el anuncio oficial.
La perforación del pozo Aquio se inició en febrero de 2010 y concluyó la semana pasada, cuando el equipo de perforación llegó a una profundidad de 6.300 metros. La inversión alcanza los $us 70 millones.
Tras resultar exitoso el pozo Aquio, el primer mandatario de la nación, junto al ejecutivo de YPFB Carlos Villegas, declarará el descubrimiento comercial de Aquio y con ello se dará luz verde al desarrollo del campo. 
“Se habla de un potencial importante, pero eso lo tiene que decir el Presidente. Ha sido un trabajo muy difícil. Si no hubiese sido una empresa de nuestro nivel, este pozo no habría sido descubierto. Estamos pensando que el desarrollo de Incahuasi, que incluye a Aquio e Ipati, está planificado para producir, en una primera fase, 6,5 millones de metros cúbicos día y en una segunda fase llegar a 13 millones, y en el largo plazo producir 18 millones, estimamos que se trata de un megacampo”, hizo conocer la petrolera Total.
Los analistas Hugo de la Fuente y Álvaro Ríos destacaron el esfuerzo de Total y aseguran que ello potenciará la producción nacional.
Bolivia cuenta, según YPFB, con 9,94 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural en calidad de reservas probadas.
Cautela en cuanto al reservorio 
Alvaro Ríos/Consultor energético

Aún no se tiene con precisión la cantidad de reservas y creo que hay que hacer un poco más de sísmica en otro pozo. No obstante, es destacable el hecho de que se encuentren nuevas reservas de gas. Sin duda que no es un pequeño descubrimiento, sino que se trata de una composición de megacampos.
El sector privado sigue contribuyendo al desarrollo de los hidrocarburos y lo más importante es que continúa la contribución para cumplir con los contratos de exportación con Brasil y Argentina, y de sobrar el gas también para la industrialización.
Esto nos debe alegrar a todos los bolivianos, pues la empresa petrolera ha invertido más de 70 millones de dólares para descubrir las reservas. Sin embargo, debemos ser cautelosos en cuanto al tamaño y al impacto del reservorio.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 27/04/2011

Presidente anunciará descubrimiento de nuevas reservas de gas en El Chaco de Santa Cruz

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, asistirá el miércoles al acto donde se anunciará el descubrimiento de nuevas reservas de gas en el Bloque Aquio, a unos 50 kilómetros de Camiri, en El Chaco del departamento de Santa Cruz.

    De acuerdo con los informes iniciales, las nuevas reservas fueron descubiertas por las empresas TOTAL de Francia y la ítalo-argentina TECPETROL. Estos yacimientos están ubicados al norte de Incahuasi.

    Después de 16 meses de los trabajos de perforación a una profundidad de 6.300 metros y con una inversión de 70 millones fueron descubiertas las nuevas reservas.

     Un informe de la empresa gala TOTAL estima que en el campo de Incahuasi, donde se explora en los bloques de Ipati y Aquio, habría reservas estimadas inicialmente con capacidad de producir por lo menos 6,5 millones de metros cúbicos diarios, que serían duplicadas posteriormente hasta llegar a 18 millones.


Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI -  http://www3.abi.bo/#  - 27/04/2011

No hay comentarios: