jueves, 7 de abril de 2011

YPFB anunciará reservas de gas el viernes en Santa Cruz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunciará finalmente este viernes 8 de abril, las cifras que acrediten las reservas probadas y probables de Bolivia, un anuncio que debió haberse realizado hace varios meses, pero que fue postergado por el gobierno, a pesar de haber recibido los informes con anticipación de la consultora internacional Ryder Scott, contratada por el gobierno boliviano para realizar el nuevo estudio de reservas del país.

Hasta la fecha, el gobierno boliviano utilizó las cifras obtenidas por la consultora D’Goyler & MacNaugthon, que establecieron 26,7 TCF en 2005 y cayeron a 12,5 en 2006, siendo este último dato el utilizado oficialmente en la llamada “Estrategia Boliviana de Hidrocarburos” y ha sido el referente para todos los contratos petroleros.

Según fuentes que merecen fe, el esperado anuncio podría ser realizado por el presidente de la estatal YPFB Carlos Villegas, con la presencia del presidente Evo Morales y el ministro de hidrocarburos José Luis Gutiérrez, en la casa ejecutiva de YPFB en Santa Cruz, justo cuando la prensa nacional e internacional se hizo eco de la agencia EFE que publicó una nota en la que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), anunció el descenso de las reservas de Bolivia del segundo al sexto lugar en Latinoamérica.

El nuevo ranking indica que Venezuela tiene 200 TCF's, Perú 16, Trinidad y Tobago 15,3, Argentina 13,2, Brasil 13, Bolivia 10,5 y Colombia 4,4 TCF's según la CBHE.

La entrega del informe de las reservas de gas natural probadas fue postergada en varias oportunidades por el Gobierno Nacional, bajo el argumento de que la documentación entregada por la consultora encargada del estudio, Ryder Scott, se encontraba “en análisis” a pesar de que la Ley 3740 ordena que dicha información debe ser pública como máximo hasta el pasado 31 de marzo.

Fuente: periódico digital ERBOL  -   http://www.erbol.com.bo/ - 07/04/2011

Cámara de Hidrocarburos niega quiebra energética en Bolivia
El Presidente de la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Carlos Delius, negó ayer miércoles una imaginaria "quiebra energética" de este país andino amazónico, por una supuesta baja de sus reservas de gas natural, como informaron algunos medios de comunicación.


"Se ha hecho una distorsión de la información en base a una imprecisión que para nada es la realidad del país. No hay una quiebra energética. Bolivia tiene la capacidad de cumplir con sus compromisos de gas tanto en el mercado internacional como en el mercado interno", afirmó el titular de esa entidad privada.
Delius rechazó las versiones periodísticas que aseguran que Bolivia cayó del segundo al sexto lugar en reservas probadas de gas natural en Suramérica, en base a los datos "extraoficiales" que divulgó en febrero pasado la revista Petróleo y Gas, publicada por la CBH. El funcionario aclaró que no existe ningún informe en esa revista que sostenga esa afirmación, sino un artículo periodístico donde se muestra únicamente un cuadro sobre las reservas probadas de gas natural con datos extraoficiales, donde Bolivia aparece con 10,5 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, sigla en inglés).
El Presidente de la CBHE afirmó que "el tema de las reservas de gas no le compete a la institución". Asimismo, explicó que a la fecha sólo se realizaron trabajos de exploración en el 5,3% del territorio boliviano y que todavía existe más de un 94% por explorar y hallar nuevas reservas de gas. "En Bolivia se está haciendo más exploración y tenemos muchas ventajas competitivas", señaló. Delius recordó que en los próximos días se tiene previsto que el Gobierno entregue un informe oficial sobre las reservas probadas de gas natural que actualmente posee Bolivia. 
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 07/04/2011

No hay comentarios: