miércoles, 20 de abril de 2011

YPFB inicia segunda fase de auditoría a los puentes de medición

Se inició ayer la segunda fase del proceso de auditoría a los puentes de medición fiscal de las plantas de gas natural de La vertiente (BG), Porvenir (Vintage), Tacobo (Pluspetrol), Tajibo (Pluspetrol), San Roque, Vuelta Grande y Percheles (YPFB Chaco).



La auditoría a los medidores fiscales de volumen y calidad que se utilizan en el cálculo para el pago de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros impuestos se realizan en cumplimiento a los contratos de operación vigentes.
La segunda fase contempla realizar auditorías desde el 18 al 29 de abril en las plantas de acondicionamiento de gas mencionadas a cargo de expertos del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) de YPFB y la Estación Experimental de Ingeniería de Colorado Inc. (CEESI).
En primera instancia se realizó auditorías a los puntos de medición de las plantas de gas de los megacampos San Alberto, San Antonio y Margarita.
El trabajo técnico -en la primera fase- fue supervisado por el Director del CNMCH, dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB, Ing. Luis Alberto Sánchez y el Presidente del CEESI, Steve Caldwell.
La auditoria a los megacampos se realizó en cumplimiento a las normas de la Asociación Americana del Gas (AGA reporte 3) y del Instituto Americano del Petróleo (API capítulo 21). Asimismo, se determinó la cuantificación de la incertidumbre del error en los puentes de medición.
"La inspección y verificación de los puntos de medición fiscal que son los de transferencia y custodia es de mucha importancia porque de ellos se calcula el volumen y la calidad para el pago de regalías, IDH y otros impuestos en cumplimiento con el contrato de operación en la cláusula ocho", manifestó Sánchez.
Esta tarea está cargo de YPFB y del CEESI, entidad líder mundial en sistemas de medición, calibración, investigación y desarrollo de tecnologías para la industria del gas.
"YPFB garantiza una medición de volumen en calidad de forma transparente y confiable, pues se brindará una mayor certeza en lo que se refiere a la producción de nuestros hidrocarburos en los megacampos", sostuvo Sánchez.
El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, con base en la ciudad de Villa Montes (Tarija), es la unidad de fiscalización de la medición, verificación, calibración, contrastación, ajuste, análisis y monitoreo de hidrocarburos gaseosos y líquidos en toda la cadena productiva en Bolivia.
CEESI es una institución líder mundial en medición, calibración e investigación de flujo que por cerca a 40 años muestra un compromiso en el avance de la tecnología de medición de flujo, desarrollando estándares globales, dando soporte a la industria de la medición de flujo a través de educación y comunicación, y proveyendo instalaciones de clase mundial para la investigación, prueba y servicios de calibración.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 20/04/2011
 

No hay comentarios: